La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marlaska asegura que Canarias está preparada para hacer frente a otra oleada de migrantes

El ministro defiende la "solidez" de las infraestructuras del cuestionado Plan Canarias en la inauguración de la Comisaría del Distrito Centro en la capital grancanaria

41

Inauguración de la comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional en Las Palmas JC Guerra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este viernes la "solidez" de las infraestructuras contenidas en el polémico Plan Canarias ante una posible nueva oleada de migrantes a las Islas en los meses del mar en calma -septiembre, octubre y noviembre-como ocurrió el año pasado. El ministro afirmó que lo importante es que en este año se han dotado a las Islas de las infraestructuras necesarias para hacer frente a un repunte "extraordinario" de inmigrantes con el Plan Canarias, que contempla 7.000 plazas en distintos espacios, muchos de ellos antiguos cuarteles, provistos en su mayor parte de carpas para acoger a los migrantes "con dignidad".

Para el ministro, la Policía y la Guardia Civil realizaron un trabajo "extraordinario" durante la crisis migratoria. En 2020 arribaron 23.023 personas y en lo que va de año más de 7.000, aunque solo quedan unas 2.000 personas.

El titular de Interior considera que el incremento de pateras y cayucos se debe a la pandemia

decoration

Marlaska achacó la llegada masiva de migrantes a las costas isleñas en los últimos meses del año pasado y en en estos meses de 2021 a la pandemia. "Fue una crisis migratoria excepcional y extraordinaria como consecuencia de la pandemia", recalcó Marlaska. "Muchas veces se olvida que la pandemia modificó muchas circunstancias y también el movimiento migratorio y la migración irregular", subrayó el ministro, porque si en España y Europa se ha hecho un esfuerzo para paliar la crisis socioeconómica, "en otros países con una debilidad económica mayor la pandemia motivó que la migración irregular se incrementara", enfatizó.

Inauguración de la comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional en Las Palmas

Inauguración de la comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional en Las Palmas Acfi Press

A su juicio, el Gobierno de España respondió con "una solvencia muy razonable" pese a que la sociedad y las administraciones canarias echaran en cara al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a Marlaska, en concreto, en numerosas ocasiones y durante meses, la lentitud en dar respuesta a la crisis migratoria que sufría Canarias, además de denunciar el hacinamiento y las penosas condiciones de los migrantes en el muelle de Arguineguín, bautizado como el muelle de la vergüenza y se criticara que el Estado quería convertir a las Islas en un gueto de migrantes, al impedir la Policía, por orden de Interior, los traslados a la Península

Finalmente, Interior tuvo que abrir la mano por una sentencia judicial a estos viajes y muchos migrantes han podido seguir su trayecto migratorio a la Península. En cuanto a las devoluciones de los inmigrantes a sus países de origen y el traslado desde Canarias a otras comunidades autónomas, manifestó que el Gobierno hace una política en la que se da una respuesta "de conjunto", con políticas de retorno a los países de origen de aquellas personas que no tienen derecho de asilo y se hacen derivaciones en el caso de inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Otros, la mayoría, viajan con recursos que les envían familiares o ayuda de las ONG.

Según el ministro, "siempre se garantiza que no haya una presión indebida en ninguna parte de España".

Según Marlaska, el Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha dotado de unas infraestructuras mucho más solidas a las Islas para poder hacer frente a cualquier crisis extraordinaria en materia de migración, sino, al mismo tiempo, está trabajando en "la lucha contra las redes ilegales de una forma decidida y se ha incrementado el numero de agentes tanto en la lucha contra las redes como en la valoración de todo el fenómenos migratorio. Destacó asimismo las condiciones del Centro de Atención Temporal de migrantes (Cate) en Barranco Seco, tras visitarlo ayer, jueves. "Tenemos unas infraestructuras dignas de un Estado fuerte y sólido, como es España·, aseveró.

Sostiene que las relaciones con Marruecos son «excepcionales» y que hay cooperación

decoration

En cuanto a las relaciones con Marruecos , tras el nuevo salto a la valla de Melilla de más de 200 migrantes subsaharianos, consideró al reino alauí un socio "extraordinario, excepcional e importante". "Tenemos una relación de una amistad consolidada en el tiempo y garantizada en materia de cooperación y seguridad ". Destacó que el Gobierno ha hecho una labor de reparación y de reestructuración importante en las vallas tanto de Ceuta como de Melilla durante los dos últimos años, por un importe superior a los 12 millones de euros.

Sin embargo, en la valla de Melilla todavía queda una parte por reforzar que se hará próximamente y ya cuenta con el proyecto.

Comisaría del Distrito Centro

El ministro hizo estas valoraciones en el acto de inauguración este viernes de la comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria. Esta comisaria dará cobertura a unas 100.000 personas del distrito de la zona centro,

En el acto inaugural, Marlaska estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otros.

Para hacer la nueva comisaría, que se encuentra en servicio desde la primera semana de junio, Interior ha invertido 3,1 millones de euros y en la misma hay una plantilla de 73 funcionarios. Forma parte de un plan de infraestructuras policiales nacional que cuenta con 600 millones de euros.

Compartir el artículo

stats