El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, plantea que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) deben tener escaños propios en el Parlamento de la Unión Europea (UE) por su activo respaldo a las iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo de estas regiones.

Luis Campos cree que el proceso abierto por la Comisión para renovar la estrategia en favor de las RUP puede servir para plantear e impulsar esta propuesta. Señaló, como alternativa, la posibilidad de crear una circunscripción electoral RUP para las elecciones de la UE en el Estado español.

El coordinador territorial de NC dijo que el Parlamento Europeo participa activamente en el apoyo que se da a las Regiones Ultraperiféricas. Al desempeñar sus funciones, Campos indicó que la Cámara europea siempre tiene en cuenta la situación específica de las RUP y que respalda las iniciativas destinadas a impulsar su desarrollo.

«Deberíamos abrir el debate, en el espacio europeo y en el Estado, para que las regiones, como la nuestra, tuvieran representantes natos en el Parlamento», expresó Luis Campos. «La importancia del reconocimiento jurídico que otorga a las RUP el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE a la hora de aplicar una política singular comercial y de cohesión, marítima y pesquera, junto con el crecimiento azul, el medio ambiente y la energía, exige que se garantice la presencia de estos territorios más allá del Comité de las Regiones», añadió Campos.

«Tenemos que tener una voz propia en el Legislativo y hoy esa representación singular no está garantizada» con las listas de las formaciones políticas y coaliciones electorales que concurren a estos comicios en España en una circunscripción única, señaló. «Hoy tenemos dos eurodiputados canarios porque el PSOE y el PP decidieron colocar a dos candidatos procedentes de las islas pero podría darse la circunstancia de que no tengamos representantes», observó el portavoz nacionalista.