Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias - Estado

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez se reúnen el miércoles en Lanzarote

Encuentro 'in extremis' y "no oficial" antes del regreso del presidente de España a Madrid

Sánchez , con Torres y Elena Máñez en un mitin celebrado en Canarias. JUAN CASTRO

El encuentro "no oficial" del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con Pedro Sánchez se producirá el miércoles en Lanzarote, justo antes de que el jefe del Ejecutivo estatal regrese al Palacio de la Moncloa. Los equipos de ambos mandatarios trabajan en estos momentos en la definición de una agenda de trabajo que se hará cuadrar con la asistencia de ambos a la convocatoria para presentar los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

La cita entre Torres y Sánchez será a las 10 de la mañana del próximo 11 de agosto en el Castillo de San José, en Arrecife, y la reunión durará 45 minutos.

Desde la llegada de Sánchez a las Islas la pasada semana, se especuló con la posibilidad de una reunión entre ambos. Las continuas alusiones a Canarias como "asunto prioritario" realizadas por el presidente de España obligaban a ello. Sobre la mesa estarán asuntos clave como el mecanismo de solidaridad interterritorial necesario para que el Archipiélago no soporte en solitario la presión migratoria, tal y como ocurrió en el verano y otoño del año pasado.

Además, Torres volverá a incidir en la especial gravedad que ha tenido para la economía canaria la pandemia. Aún están pendientes de celebrarse conferencias sectoriales claves, en las que se dará a conocer, por ejemplo, el reparto entre las comunidades autónomas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el turismo.

El presidente canario afirma que su homólogo estatal volverá para tener un encuentro ejecutivo

decoration

La ministra Reyes Maroto anunció hace un año un plan específico para paliar el daño en la industria alojativa de las Islas. Nunca llegó a hacerse realidad y ahora se presenta una nueva oportunidad de brindar un trato diferencial a las Islas, especialmente dependientes de esta actividad económica. De ese mismo MRR, el Gobierno central se reserva la mitad, unos 35.000 millones de euros.

El Ejecutivo español destinará dicha suma a la implantación de políticas estatales para la recuperación económica y social. También de las decisiones sobre este capítulo que se adopten en el Consejo de Ministros, aunque no de manera directa, beberá Canarias.

Tanto la oposición, como las formaciones, PSOE aparte, que integran el cuatripartito canario (Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) han advertido que el encuentro de este miércoles no puede sustituir a esa visita institucional largamente anunciada por el presidente de España. El propio Torres zanjó esas dudas a la finalización de la reunión de su Consejo Asesor la pasada semana: Sánchez tendrá que regresar al Archipiélago para tratar a fondo los problemas a los que se enfrenta el Archipiélago, vino a decir el jefe del Ejecutivo autonómico.

La Fundación José Saramago y la Comisión del Centenario por el nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago (Azinhaga, 1922- Tías, 2010) han anunciado este lunes que, además de Sánchez y Torres, también acudirá el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a la Biblioteca de A Casa, en el pueblo de Tías. Este último, al igual que el mandatario español, también pasa unos días de descanso en la isla.

En la cita se darán a conocer algunos de los eventos para la conmemoración de los 100 años del escritor portugués, que eligió Lanzarote para vivir los últimos años de su vida. También está previsto que asistan la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Premio Nobel, Pilar del Río, además de otros cargos públicos como la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas –y su vicesonsejero de Cultura, Juan Márquez–, o el alcalde de Tías, José Juan Cruz.

Ambos participan después en la presentación del centenario de José Saramago

decoration

Será la segunda ocasión en que Pedro Sánchez visite A Casa siendo presidente del Gobierno central. Hace casi tres años –octubre de 2018– y en compañía de su homólogo portugués, António Costa, ya recorrió el inmueble con motivo del vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor luso.

En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo español destacó la «figura no sólo ibérica, sino universal, desde el punto de vista moral y literario» de Saramago. Un legado el que dejó el escritor que sirve «hoy para analizar críticamente la realidad y transformarla, para sentirnos menos solos y más fuertes en la búsqueda diaria de la justicia».

Compartir el artículo

stats