Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres defiende el trato preferente que Madrid da a las Islas para la recuperación

El dirigente confía en que en el reparto de los recursos europeos se priorice a Canarias

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, defendió ayer el «trato preferente» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dando a Canarias, «cosa que se agradece y se reconoce», enfatizó, frente el recelo de su socio de Gobierno, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), a que se puedan primar a otras comunidades o se establezcan criterios de reparto en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que no den un trato diferencial a Canarias, la comunidad más afectada por la pandemia. Los ministerios deben distribuir este año 12.000 millones a las comunidades autónomas de este fondo europeo y Canarias aspira a 1.800 millones. Sobre la sensibilidad del Gobierno de España, al menos hasta ahora, Torres se refirió en concreto a los 1,.144 millones que el Estado ha dado a Canarias este año para ayudas a las empresas y que ya se están distribuyendo, o a los 629 millones del Fondo Covid extraordinario. En este último caso, consideró «muy importante» que en 2020 Canarias recibieran 580 millones de euros de los 16.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno central repartió, mientras que en 2021 la cantidad será de 629 millones de un total nacional de 13.500, estando destinados principalmente a cuestiones relacionadas con la sanidad, por lo que subrayó que «ha habido un trato preferente» para las islas por parte del Gobierno central.

El presidente confía en que este mismo tratamiento se dé en los fondos europeos. Expuso que quedan seis meses para negociar con los ministerios el reparto de este año de esos fondos, y que hay partidas en Transición Energética, que supone el 40% de los fondos europeos, que ya están definidas para Canarias como en economía circular o el Move III para la compra de vehículos eléctricos.

En las que restan por negociarse con cada ministerio «vamos a estar en todas las reuniones de las conferencias sectoriales», para que se reconozca ese trato diferencial. En unos casos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, irá el consejero de Hacienda, precisó, y en otras él propio Torres con su homologo Pedro Sánchez, como en la Conferencia de Presidentes, que probablemente se celebrará antes de finalizar el año en Canarias, a petición de Torres.

Compartir el artículo

stats