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Fondos Next Generation | Empieza la distribución de las ayudas europeas para municipios

Treinta ayuntamientos canarios pueden acceder a los mil millones que reparte el Estado para la movilidad ‘verde’

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife presentarán proyectos de peatonalización, carriles bici o puntos de recarga de vehículos eléctricos

Usuarios de patinetes eléctricos en el parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Treinta ayuntamientos canarios pueden captar recursos europeos para mejorar su movilidad sostenible terrestre. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos mil millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal instrumento de los fondos europeos Next Generation. El objetivo de este primer programa de ayudas es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia, incluyendo la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas para la digitalización de estos o para el fomento de la movilidad activa.

Los proyectos a subvencionar deberán impulsar, por tanto, la movilidad activa, como la peatonalización de las calles o la creación de infraestructura ciclista; priorizar la circulación de los modos de transporte colectivo y que fomenten sistemas de transporte a demanda; y que promuevan la intermodalidad con vehículos cero o de bajas emisiones, como patinetes, bicicletas o carsharing y motosharing –que es un modelo de alquiler de automóviles y motos eléctricas en el que el usuario alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora–.

También son subvencionables proyectos para la mejora de la eficiencia en la distribución urbana de mercancías (la última milla que cubre el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista), o la habilitación de aparcamientos.

Asimismo, se primarán actuaciones de transformación de flotas del transporte público con la compra de guaguas eléctricas o impulsadas por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga, además de las actuaciones de digitalización de los servicios públicos de transporte.

El programa completo está dotado con unos 2.900 millones de euros por lo que, además de los 1.000 millones de esta primera convocatoria, el Ministerio tiene previsto sacar una segunda en 2022 para distribuir otros 500 millones de euros entre los municipios, transferir a las Comunidades Autónomas 900 millones de euros para financiar iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo, habilitar 400 millones de euros para transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas y 105 millones de euros a proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías para moderar la velocidad.

Los municipios tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus proyectos. En colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio ofrecerá un webinar para informar a los ayuntamientos de los detalles el próximo 8 de septiembre. En Canarias, 30 municipios de cinco islas con más de 20.000 habitantes pueden optar a la convocatoria según lo datos del censo de población: nueve en Gran Canaria (Las Palmas de GranCanaria, Telde, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, Mogán, Agüimes, Arucas, Gáldar e Ingenio); 14 en Tenerife (Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Arona, Candelaria, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Orotava, Los Realejos, San Miguel y Tacoronte); tres en Lanzarote (Arrecife, Teguise y Tías); otros tres en Fuerteventura (Puerto del Rosario, Pájara y La Oliva) y uno en La Palma (Los Llanos de Aridane).

Las capitales canarias están acelerando motores y ya tienen proyectos preparados. De hecho, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aspira a conseguir 16 millones de euros –ya que toca a 45 euros por habitante, expone Javier Doreste, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo–, con proyectos de movilidad sostenible, que se centrarán en el ensanche de aceras, peatonalización o carriles bici en Ciudad Alta, Ciudad Baja y para el plan internúcleos, para conectar los núcleos urbanos alejados, entre otros, aparte de las propuestas que puedan presentar para la adquisición de guaguas eléctricas o aparcamientos. Doreste expone que es un trabajo laborioso porque son numerosos documentos y tienen poco plazo, pero presentarán el máximo de proyectos para que los recursos que no capten ahora puedan ser objeto de financiación en la próxima convocatoria.

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife tiene en cartera seis proyectos con un coste de 40 millones, para puntos de recarga de vehículos eléctricos municipales en dependencias municipales y de recarga de vehículos eléctricos general, proyectos de peatonalización y parkings o para la renovación de la flota urbana de transporte de viajeros (guaguas híbridas/eléctricas).

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