El pleno del Parlamento de Canarias aborda hoy los recursos de inconstitucionalidad presentados por los siete grupos de la Cámara al incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente, Gustavo Matos, señalá que hasta julio de este año, la posibilidad de utilizar esta herramienta se venía instando a través de la presentación de proposiciones no de ley ante el pleno, al no estar prevista en el reglamento ni tampoco en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

El pasado 21 de julio, la Mesa, por unanimidad y con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, aprobó el procedimiento de interposición de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La sesión de hoy comenzará a las 10.30 horas y, tras la presentación de la propuesta de acuerdo de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor, tendrá lugar la defensa de enmiendas de mejora técnica presentadas, por un tiempo máximo de 13 minutos cada uno.

A continuación se votarán las enmiendas y la propuesta de acuerdo, que se entenderá adoptado si prospera por mayoría (36 votos). En el mes de julio, los siete grupos parlamentarios ya acordaron proponer al pleno de la Cámara la interposición de los dos recursos de inconstitucionalidad que se votan hoy.

El primero es contra la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego, que modifica el REF, «en defensa de la aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución y en concordancia con el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias».

El segundo recurso de inconstitucionalidad se interpone contra el Real Decreto Ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, en defensa de la aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución en concordancia con el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias, debido a la introducción de una Disposición adicional tercera en dicho Real Decreto Ley que modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF sin el informe previo del Parlamento de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se refirió ayer al diferencial fiscal del 80% en favor de las producciones audiovisuales en Canarias en comparación con la Península y remarcó que el Senado aprobará a corto plazo una enmienda acordada entre NC y el PSOE a la Ley de Apoyo al Sector Cultura para garantizar para siempre ese porcentaje emanado del REF y el Estatuto de Autonomía, pero que no se había especificado en el número, sino en cantidades fijas que, al variar, podían modificar el incentivo final por producir en el archipiélago.

Torres ha subrayado ante los periodistas la «importancia histórica» de este cambio, que se traducirá ya en los presupuestos estatales de 2022, y espera que, una vez se analice en el Parlamento de Canarias, se logre la misma unanimidad que se producirá hoy en el pleno regional respecto al informe del Consejo Consultivo que advierte del incumplimiento del REF si no se modifica dicha normativa.