La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias abre desde hoy, y hasta el 4 de octubre, el plazo para que las empresas explotadoras de establecimientos turísticos de las Islas puedan solicitar ayudas para cubrir el equivalente al coste del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio de 2021 y ya liquidado.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto de 63 millones de euros ampliables. Con ellos se pretende proporcionar liquidez a las empresas alojativas que peor lo han pasado por la paralización de la movilidad.

En concreto, estas subvenciones están dirigidas a empresas explotadoras de alojamiento, tanto en la modalidad hotelera como extrahotelera, afectadas por la grave crisis turística y que hayan sufrido una reducción igual o superior al 30% en el volumen de operaciones respecto a 2019, señala un comunicado de Turismo.

La ayuda prevista con cargo a este programa cubrirá solo el coste correspondiente al IBI de 2021 de cada inmueble dedicado a la actividad económica de alojamiento turístico reglado y podrá llegar hasta el 100% del mismo siempre que haya sido abonado.

Por su parte, con el fin de agilizar el proceso, la gestión de estas ayudas, se realizará por concurrencia no competitiva, de forma que las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito que Hacienda ha transferido para este fin a la Consejería de Turismo.

Según una primera estimación, podrán acogerse a estas ayudas unos 2.500 hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos de corta estancia, que están inscritos en el Registro General Turístico antes del 15 de marzo de 2020 y dados de alta en la correspondiente Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

El importe de la ayuda puede llegar hasta el 100% del coste correspondiente al IBI de 2021 de cada inmueble dedicado a la actividad económica de alojamiento turístico reglado, siempre que la empresa solicitante no supere el límite de fondos al que se puede optar por empresa en el conjunto de ayudas convocadas con cargo al Marco Nacional Temporal.