La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC alerta de que Lanzarote va camino de convertirse en un nuevo Arguineguín

El PP llama a los lanzaroteños a protestar para exigir «una solución inmediata» a la «oleada» de pateras | En 48 horas llegan a Canarias más de 450 inmigrantes

Un inmigrante descansa a su llegada al puerto lanzaroteño de Órzola tras ser rescatada su embarcación por Salvamento Marítimo. La Provincia

Más de 450 inmigrantes han arribado en 48 horas a las Islas; 309 a la isla de Lanzarote – con La Graciosa y La Alegranza– y la cifra alcanza las 555 si la suma incluye el sábado. Una cifra que ha supuesto el colapso de los recursos de primera acogida de la isla habilitados en San Bartolomé y obligado a levantar carpas improvisadas en el exterior de la nave.

Lanzarote corre el riesgo, avisan desde Coalición Canaria, de convertirse «en un nuevo Arguineguín» –puerto en el que en noviembre del pasado año se hacinaron hasta 2.000 personas– si el Estado y el PSOE no buscan soluciones de urgencia. En un comunicado, los nacionalistas reprochan la falta de «previsión» del Gobierno estatal, que «sigue poniendo parches a una situación que es dramática y que no puede soportar sola Lanzarote ni Canarias».

El PP, por su parte, habla de una «situación de emergencia» en la Isla y llama a los ciudadanos «a salir a la calle» para pedir al Gobierno «una solución inmediata» a la «oleada» de pateras. La situación, señalan los populares, «se ha vuelto totalmente insostenible» y requiere de la «acción inmediata y urgente de las autoridades competentes: el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias» porque, entienden, esta isla «no puede aguantar ni un minuto más esta problemática, que no sólo es un drama humanitario en sí mismo, sino que también pone en evidencia el déficit de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Los populares lanzaroteños hablan de «una situación límite ante la que el Gobierno de Sánchez ni está ni se le espera», y llaman la atención sobre el impacto que este repunte migratorio está teniendo en La Graciosa, «isla que solo dispone de un Policía Local, un operario municipal y dos auxiliares de ambulancia».

CC tilda también la situación de «insostenible» para una isla que ha soportado la llegada de 16 embarcaciones en los últimos tres días, y que es incapaz de prestar una atención digna a estas personas que llegan exhaustas y muchas veces en malas condiciones».

Lamentan los nacionalistas la actitud de «desprecio del Estado y del PSOE»; «actúan como si no estuviera ocurriendo nada mientras los voluntarios, las entidades y los propios ayuntamientos de Lanzarote están desbordados atendiendo solos esta emergencia humanitaria».

Asimismo, subrayan que este drama no solo no ha cesado sino que se sigue cobrando vidas en la frontera Sur de Europa, en referencia a la inmigrante fallecida a pocas millas de Gran Canaria en una patera cuyos ocupantes fueron rescatados ayer, y que supone una vida más de las que se ha cobrado la ruta canaria.

Coalición exige al Gobierno de España que «active todos los mecanismos para atender esta emergencia humanitaria, que no ha cesado en las islas y que preste especial atención a lo que está sucediendo en Lanzarote, reforzando los recursos y la derivación con el fin de prestar una acogida digna a las personas que llegan y de aliviar los servicios ante la previsión de más llegadas de embarcaciones».

Compartir el artículo

stats