El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, insistió ayer, en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) «debe ser generoso y priorizar las partidas comprometidas para Canarias», además de contemplar una «sensibilidad extraordinaria» para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la erupción volcánica en La Palma.

«Las cuentas del próximo año, como no puede ser de otra forma, deberán tener en cuenta todas las exigencias establecidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía y cumplir con nuestros fueros, especialmente en un momento como el actual, en el que los efectos de la crisis provocada por la pandemia sanitaria son más que notorios en todos los sectores», defendió el diputado autonómico.

Curbelo también valoró que el proyecto de presupuestos aprobado el jueves por el Consejo de Ministros, cuya cifra de gasto asciende a 458.970 millones de euros, priorice el gasto social y la inversión pública. «Las cuentas prevén destinar cerca del 54% del gasto al ámbito social, de los que el 37% supone las pensiones, y más de 40.000 millones a inversión», explicó. Estas cifras, apuntó, «están respaldadas gracias a los fondos europeos y la prioridad en las cuentas de 2022 deben ser las personas, contribuir a mejorar el bienestar de la ciudadanía en un momento tan delicado como el que estamos viviendo».

A juicio de Curbelo, «en el caso de Canarias, el Estado deberá atender a los compromisos adquiridos con nuestra Comunidad Autónoma, que se ha visto más afectada que otras regiones por nuestro carácter insular, la dependencia al sector turístico y la lejanía del territorio peninsular».

El también presidente del Cabildo de La Gomera reiteró que no entendería que estas cuentas no incluyeran proyectos vitales para la isla colombina y comprometidos por el Estado, como es el caso de la mejora de la conectividad con Gran Canaria, la avenida marítima de Valle Gran Rey o la Reserva Marina de Interés Pesquero.