El Gobierno de Canarias está tomando decisiones "a contrarreloj" en La Palma para garantizar la supervivencia de cultivos, la agilización de ayudas sociales y la puesta en marcha de alternativas educativas, todo con el objetivo de evitar que el volcán "tiña de negro" el futuro de la isla.

Este es el resumen de las intervenciones de diferentes consejeros del Gobierno de Canarias en el pleno del Parlamento regional, donde han expuesto las diferentes medidas que se están adoptando ante la erupción que vive La Palma desde el 19 de septiembre con un volcán que, como aseguró la diputada nacionalista Cristina Valido, "nos está machacando el alma".

A preguntas de la diputada socialista Matilde Fleitas que, como el resto de parlamentarios en representación de La Palma ha intervenido telemáticamente, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha indicado que este jueves llegará un buque cisterna para ayudar al riego agrícola.

Se unirá así a las desaladoras portátiles que previsiblemente comenzarán a inyectar agua a la red a final de esta semana y puedan abastecer entre 10 y 12 metros cúbicos, suficiente para garantizar la supervivencia de los plantones de platanera, pero no de la producción, que necesita como mínimo el doble.

La instalación de estas desaladoras hubiera requerido en circunstancias normales entre 4 y 6 meses, pero ante la situación de emergencia volcánica "estamos tomando decisiones sobre la marcha" con el objetivo, entre otros, de evitar pérdidas futuras que podrían alcanzar los 60 millones de euros si los plantones mueren.

Para ello se han movilizado unos 4,5 millones de euros por parte de Transición Ecológica, mientras que la titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, a preguntas del diputado socialista Manuel Jesús Abrante, ha asegurado que todas las pérdidas que sufre el campo palmero "están garantizadas y cubiertas".

Vanoostende intenta que se adelante a diciembre el 70 por ciento de las ayudas del Posei y ha añadido que Agroseguros destinará 10 millones de euros a los cultivos afectados que, solo en plataneras, suponen unas 90 hectáreas, con la mejor zona de producción de Canarias sepultada bajo la lava o las cenizas.

A su vez el Gobierno estatal dotará con 20 millones las ayudas para compensar la pérdida de producción en la vertiente oeste de La Palma, donde en 2020 se exportaron plátanos por importe de 135 millones de euros y que ahora ve cómo "el volcán tiñe de negro su futuro", ha lamentado el diputado Manuel Abrante.

Impresionantes imágenes del derrumbe de una casa en La Palma

Impresionantes imágenes del derrumbe de una casa en La Palma Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

El nacionalista Sergio Rodríguez, que también es el alcalde de El Paso, ha subrayado que la isla "sigue en la lucha" pese a que los tiempos "no los marcamos nosotros, sino el volcán", y ha asegurado que consejerías como la de Educación, Cultura y Deportes "está llegando tarde" en sus decisiones.

La titular del departamento, Manuela de Armas, ha objetado que por el contrario, ya se ha pactado con las empresas las rutas de transporte alternativas, se ha establecido la cuota cero de comedor para los niños desplazados, tarjeta monedero para los que deban acudir a centros sin este servicio y facilidades para escolarizar fuera del periodo habitual.

Unas 4.600 personas se han organizado para atender emergencias como la limpieza de las cubiertas y se ha contratado un arquitecto y un ingeniero para revisar los planes de evacuación, ha destacado Manuela de Armas, quien ha agradecido la colaboración del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Por su parte la parlamentaria nacionalista Cristina Valido ha indicado que los ciudadanos "más que titulares y anuncios que ya no les calman, necesitan conocer acciones", a lo que la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha indicado que se ha hecho "todo lo que está en nuestra mano para atender la tragedia social en La Palma".

Para ello se ha agilizado la renovación y los expedientes de valoración de nuevas solicitudes de la Prestación Canaria de Inserción, y ha admitido que la Consejería insular y los concejales de asuntos sociales de la isla han informado de la falta de fondos y personal en este ámbito, con trabajadores sociales y psicólogos "extenuados por el trabajo 24/7 que están haciendo desde el 19 de septiembre".

El volcán es hoy más explosivo y expulsa más cenizas

El volcán es hoy más explosivo y expulsa más cenizas Agencia ATLAS / EFE

Santana ha aludido a los 5 millones de euros dotados para reponer enseres, una cantidad similar para las víctimas de violencia machista procedentes de fondos estatales, y ha indicado su intención de poner en marcha un plan de empleo en economía social, en respuesta a la diputada de Sí Podemos María del Río.

Para la parlamentaria del grupo Nacionalista Canario Cristina Valido, no se puede descansar el apoyo psicológico en voluntarios, es necesario además un esfuerzo de intervención social para mayores y menores que viven "pendientes de un volcán" y ha reclamado también apoyo jurídico porque, ha advertido, se están negociando cuestiones con los bancos que pueden ser "como mínimo, discutibles".