La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige al Estado la reforma urgente de la Ley de Haciendas Locales

Poli Suárez considera necesario que Hacienda habilite un fondo compensatorio

El presidente del Partido Popular de Gran Canaria, Poli Suárez La Provincia

El presidente del Partido Popular de Gran Canaria, Poli Suárez, exige al Gobierno de España que «lleve a cabo, y de manera urgente, la reforma de la Ley de Haciendas Locales, para garantizar la seguridad jurídica de los ayuntamientos y de quienes tienen que afrontar el pago del impuesto de plusvalías». Para Suárez, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que actuar cuanto antes si no quiere contribuir a «destruir» los presupuestos de los municipios, y asegura que «es el Gobierno quien tiene que velar por las necesidades de los ayuntamientos».

El Ministerio de Hacienda «no debe aprovechar la situación para efectuar una nueva subida de impuestos, amparada en la tan socorrida excusa de dotar de recursos a las entidades locales», indicó.

El también diputado autonómico recuerda que el Partido Socialista ha tenido tres años para modificar la ley y hacerla constitucional. «No ha hecho los deberes, no ha sido un gobierno previsor. Una vez más no ha tenido en cuenta la realidad de las entidades locales, y volvemos a encontrarnos con una situación en la que los ayuntamientos vuelven a ser los grandes damnificados de las malas gestiones del Gobierno central», censura.

El dirigente del PP de Gran Canaria lamenta que el Ministerio de Hacienda haya ignorado durante tres años la propuesta de ley que el Partido Popular presentó en 2018 para la regulación del tributo, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional «y ahora, por esa dejadez, nos encontramos en esta situación».

«El Gobierno de Sánchez tiene la obligación de apoyar la viabilidad de los ayuntamientos, pues en gran medida está sujeta a los ingresos de plusvalía», explica Poli Suárez.

Asimismo, sostiene que desde el PP de Gran Canaria ven necesaria y urgente que el Ministerio de Hacienda habilite un fondo compensatorio para paliar las consecuencias en los ayuntamientos, «porque de lo contrario será inviable que puedan hacer frente a la financiación de los servicios municipales».

Compartir el artículo

stats