La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los altos cargos del Gobierno se quedan el próximo año sin subida de sueldo

No habrá subida de sueldo para los altos cargos del Gobierno de Canarias en 2022. Los funcionarios y empleados públicos tendrán un incremento en la nómina del 2%, pero no así los políticos ni sus asesores y demás personal de confianza. Lo adelantó ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Román Rodríguez, que explicó que la idea es tener un «gesto de compromiso» con la sociedad canaria en un momento de dificultad económica para muchas familias de la región.

En cualquier caso, Rodríguez puntualizó que si por él fuera, habría determinados altos cargos –miró al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y al director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez– a los que les subiría los emolumentos no un 2%, sino «hasta un 40», por su «entrega, esfuerzo y dedicación». El vicepresidente agregó que también los funcionarios están entre los más esforzados de la Administración autonómica, de ahí que considere justa la subida de las retribuciones.

Cuestionado por el notable incremento de los gastos de personal –aumentan en 221,7 millones de euros, más que las operaciones de capital, que crecen en unos 200 millones–, Rodríguez recordó que al margen de esa subida salarial del 2%, detrás de ese incremento están también la consolidación de las plazas de 1.700 profesores y el mantenimiento de 2.400 sanitarios y 700 rastreadores y vacunadores contratados a raíz de la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats