Un total de 173 migrantes fueron rescatados anoche de cuatro embarcaciones neumáticas en aguas próximas a Canarias, han informado este domingo los servicios de emergencia.

Los migrantes fueron trasladados a Fuerteventura, donde fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja.

Sobre las 15:15 (hora canaria) del sábado, la Guardia Civil alertó a Salvamento Marítimo de la posibilidad de que tres lanchas neumáticas procedentes de El Aiún (Sahara Occidental) navegasen juntas con rumbo a Fuerteventura.

Poco después, una de estas embarcaciones fue localizada con bastantes personas a bordo a unas 8 millas de Morrojable (sur de Fuerteventura).

Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Mizar, que acudió en ayuda de los migrantes, mientras el avión Sasemar 103 buscaba otras dos posibles embarcaciones, al tiempo que se envió a la zona a la Guardamar Concepción Arenal.

El avión de Salvamento localizó una segunda neumática muy cerca de la primera.

La Salvamar Mizar rescató a 47 migrantes subsaharianos que iban en la primera patera, entre ellos, ocho mujeres, en aparente buen estado de salud, y los trasladó al puerto de Gran Tarajal, también al sur de la isla.

Hacia las 18.15 horas, el avión avistó la tercera neumática y, poco después, la cuarta, que fue auxiliada por la Guardamar Concepción Arenal, rescató a los migrantes y los condujo a Fuerteventura.