El Ministerio de Justicia destina a Canarias 8,6 millones de euros de los 63,3 que repartirá este mes para que las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia los inviertan en proyectos de innovación tecnológica considerados prioritarios para la transformación de este servicio público.

La partida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y persigue avanzar en el objetivo de modernizar las Administraciones Públicas y continuar acometiendo los proyectos prioritarios de Justicia 2030 en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este reparto se suma a los 21 millones que recibieron las regiones en abril. El Ministerio de Justicia señaló ayer que en total se distribuirán 410 millones euros hasta 2023, todos ellos procedentes del MRR.

Los criterios de distribución de los fondos se acordaron la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia a la que asistieron la viceconsejera de Justicia y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Carla Vallejo y Marta Bonnet, respectivamente.

La totalidad de la suma percibida por Canarias deberá utilizarse en proyectos de innovación tecnológica. En concreto, se tendrán que destinar a la adquisición de infraestructuras tecnológicas; a servicios homogéneos, a través de los cuales se pretenden desarrollar los sistemas de gestión procesal de cada región, garantizando una serie de servicios comunes que permitan la integra y eficaz gestión telemática, y a proyectos de ciberseguridad.