El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido la existencia de un plan “claro” y dotado con recursos económicos para situar a las islas en la media estatal en cuanto a plazas y recursos destinados a la etapa educativa entre los 0 y los 3 años.

Así ha respondido este martes a una pregunta parlamentaria del diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero, sobre las líneas estratégicas que se seguirán para mejorar la implantación de la educación infantil (de 0 a 3 años) tal y como viene recogido en el pacto de gobierno.

Marrero ha lamentado que las islas estén “muy lejos” de la media nacional, con una diferencia con respecto al resto del Estado de unos 8.500 plazas para esta etapa, lo que exigiría que se creciera en torno a unas 650 plazas como mínimo cada año y mantenerlas sostenidas en el tiempo.

Pero Torres ha defendido en esa línea la existencia de un plan “claro” y dotado de recursos económicos para colocar a Canarias en esa media estatal, en lo que es además a su juicio una obligación “de igualdad social”.

“El plan establece casi 4.000 plazas (en la actual legislatura) en esta educación de distintas maneras, con fondos económicos de 40 millones de euros del mecanismo de resiliencia, fondos propios y convenios con ayuntamientos, conversión de guarderías en escuelas infantiles o nuevas aulas, previstas de ellas unas 30 para 2022,”, ha detallado el presidente.

El presidente del Ejecutivo regional ha reivindicado asimismo la resolución de un “problema histórico”: el hecho de que los ayuntamientos pudieran invertir sin ser reparados por los interventores en las escuelas de 0 a 3 años, que han sido fundamentalmente los municipios quienes han sustentado esa etapa educativa.

El decreto ya fue aprobado por el Gobierno canario y convalidado en el Parlamento regional, lo que supone un “alivio importante” al respecto.