El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que las islas han sufrido un "mes malo" en lo que a inflación se refiere, pero ha negado la capacidad del PP para dar lecciones sobre cómo mantenerlo bajo.

Torres pidió que se valore también el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, que con un aumento del 4,6 por ciento se sitúa "mejor" que muchas otras regiones del país pese a su lejanía e insularidad.

Así, dijo que el presupuesto de 2022 contempla medidas para paliar los efectos de estas subidas y dijo esperar el apoyo del PP para sacarlo adelante.

La portavoz de los populares, María Australia Navarro, calificó el aumento de precios de "desbocado" y dijo que la inflación es el"impuesto de los pobres".

Así, dijo que la subida de la luz o la gasolina impactan fuertemente en las familias y empresas de Canarias, que son "cada día más pobres". "Tenemos muchas dificultades para llegar a final de mes", sostuvo.

Navarro acusó a Torres de usar "mucha palabrería" mientras está "cruzado de brazos" ante la subida de los precios "más empinada desde 2008", cuando, recordó, gobernaba el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

También le espetó por su "falta de empatía" un que "en vez de sangre tiene horchata" y le conminó a que "baje los impuestos para compensar".

El presidente, en cambio, rechazó que de las recetas populares se pueda sacar nada en claro para mantener los precios estables y les culpó del sistema tarifario de la luz ustedes o de los impuestos por la generación de energía solar.

Además, culminó citando el aumento del IPC en comunidades donde Gobierna el PP, como es el caso del Castilla y León, con un crecimiento del 6,2 por ciento, o de Madrid, con un aumento del 5,3 por ciento, ambas superiores al dato canario.