968 entidades públicas y privadas, de un total de 1.119, han transparentado este año su gestión a través de la herramienta telemática ‘T-Canaria’, la sede electrónica del Comisionado de Transparencia. Ello representa un incremento de un 46% sobre las evaluaciones realizadas en 2020 y confirma a Canarias como la comunidad autónoma con la más amplia rendición de cuentas en esta materia, según informa en una nota de prensa el Comisionado, Daniel Cerdán.

De esta manera, por cuarto año consecutivo, todas las instituciones públicas presentaron su declaración de transparencia y solo 12 entidades dependientes de cabildos y ayuntamientos no la han hecho. Es decir, respondieron el 86% de los censados como sujetos obligados a la transparencia pública activa, frente a los 661 declarantes del año anterior, que representaban el 74% del censo.

Además, continúa incrementándose la participación año tras año, a pesar de las dificultades impuestas a todos por el teletrabajo por la pandemia de la covid-19, señala el comunicado.

Se calcula así el Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias), un ranking único en el país, ya que ha llegado a alcanzar e integrar a todas las 98 instituciones principales de Canarias (universidades, cabildos, ayuntamientos y Gobierno) y a 235 de sus 247 entidades dependientes (a más del 95% del sector público canario).

Si el año pasado hubo 14 incumplidores de las 336 organizaciones públicas citadas (apenas un 4% del total), este año se han reducido a 12 de las 347 (menos del 3,5% del total), señala Cerdán.