Coalición Canaria advirtió ayer, a través de un comunicado, de la intención del Ministerio de Hacienda de «mutilar» la Zona Especial Canaria (ZEC) con el visto bueno del Gobierno de Canarias. Los nacionalistas defienden que esta herramienta fiscal sufrirá consecuencias negativas si, como pretende el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se limita el período de vigencia de la ZEC por debajo de los seis años «a pesar de la autorización de la Unión Europea para mantenerla como hasta ahora».

Los nacionalistas apuntan que el próximo lunes el Parlamento de Canarias debe informar –puesto que supone una modificación del fuero canario– de la propuesta del Ministerio de Hacienda para ampliar «hasta 2023» el período de inscripción en la ZEC (que caduca el 31 de diciembre de 2021) y advierten que esa ampliación hasta 2023 no se acompaña de una ampliación del periodo de vigencia que garantice los seis años de disfrute de la ZEC es decir, hasta el 2029 y por lo tanto se limita el tiempo que una empresa puede, tras inscribirse, disfrutar de las ventajas fiscales. «En pocas palabras, es una modificación unilateral, a la baja y lesiva del REF».

Según los nacionalistas esto «no solo resta competitividad a la herramienta sino que supone un freno a la inversión pues deja de ser atractiva» ya que a una empresa que se inscriba a finales de 2022 o en 2023 le restarían tan solo cuatro o tres años de uso de la ZEC algo que «va contra el sentido común y la lógica que en funcionamiento de esta herramienta ha permitido siempre la UE».

No hay, señalan los nacionalistas, justificación alguna para un recorte que «va en contra de lo que permite y tiene previsto la Unión Europea» y advierten que «el posicionamiento de la Cámara autonómica debe ser de rechazo a las intenciones del Ministerio de Hacienda». La propuesta, añaden, «vulnera nuestro fuero y supone un gravísimo precedente y, por lo tanto, no queda más que el rechazo frontal a la misma».

«No es una cuestión de matices, ni podemos confiar en que más adelante se arregle porque supone una merma de los derechos de Canarias», añaden los dirigentes de CC, quienes aseguran que el año pasado advirtieron del peligro de «permitir excepcionalidades».