La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de huelga de los interinos mantiene el conflicto laboral en el primer semestre de 2022

El nuevo preaviso reduce la presión de las movilizaciones a una jornada al mes de paros parciales o totales

Manifestación de los interinos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los empleados interinos de la Administración General de la Comunidad Autónoma continuarán con las movilizaciones en el primer semestre de 2022. Los sindicatos Sepca, Intersindical y Co.bas presentaron hace unos días un preaviso de huelga que se extenderá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 ante lo que consideran un incumplimiento por parte del Gobierno canario del acuerdo que suscribieron el comité de huelga y el Ejecutivo el pasado mes de abril.

Según el preaviso de huelga presentado, durante los tres primeros meses habrá una jornada de paros parciales cada mes y en el segundo trimestre un día de paro total también cada mes. De esta forma se mantiene el conflicto laboral pero con un perfil más bajo ya que durante este año todos los meses han habido paros parciales y paros totales. Asimismo, el comité de huelga reduce su número de miembros de ocho a cinco.

Los representantes de los interinos motivan el mantenimiento de la huelga en que Función Pública sigue sin garantizar la permanencia de todos los trabajadores que están en abuso de temporalidad en la Administración General y que después de varias mesas de trabajo en los últimos meses no se ha concretado una solución para estabilizar los puestos de trabajo de este personal, que suma unos 3.000 trabajadores. Asimismo, en breve presentarán una demanda contra la Administración autonómica, que esta siendo ultimada por los juristas.

En relación con la nueva ley estatal de reducción de la temporalidad en el empleo público, el comité de huelga advierte que antes de la promulgación de la misma había un acuerdo en Canarias y que el Ejecutivo se ha comprometido a garantizar la permanencia de toda la plantilla afectada por el abuso de temporalidad, algo que no hace la ley ya que la misma establece indemnizaciones y listas de empleo para los que se queden fuera de los procesos de estabilización que tienen que convocar las administraciones públicas en el primer semestre de 2022.

Compartir el artículo

stats