Nueva Canarias (NC) le pidió ayer al presidente Ángel Víctor Torres que defienda la creación de un nuevo fondo covid para 2022 ante la escalada de contagios y su repercusión en la prestación de los servicios públicos, un fondo que «debería estar dotado con unos 10.000 millones de euros», según el partido presidido por Román Rodríguez, a su vez vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico.

Según afirmó el portavoz del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, esta propuesta podría plantearse en la próxima Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma. Campos cree necesaria, además, una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pactados hasta el próximo 28 de febrero entre el Gobierno y los agentes sociales.

A la espera de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, convoque oficialmente la XXV Conferencia de Presidentes, Luis Campos entiende que Canarias debe tomar la iniciativa y defender la creación de ese nuevo fondo covid dotado, como mínimo, con 10.000 millones de euros. El portavoz parlamentario alude «a la importante capacidad de la última variante conocida del coronavirus para contagiar» como argumento para que el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades y ciudades autónomas acuerde la creación de un nuevo fondo.

Pedro Sánchez, en opinión de NC, no puede ser ajeno a una petición compartida por el mayor número de territorios del Estado, gobernados además por distintas ideologías. «Aunque ómicron tiene un comportamiento distinto a los escenarios que llevaron al Estado a paliar las necesidades financieras de las comunidades con 16.000 millones de euros en 2020 y 13.000 millones de euros en 2021, ha provocado que unos 3.000 sanitarios y 8.000 trabajadores de la administración pública, incluidos los de educación, estén de baja o aislados en Canarias», afirma. Una evolución a la que no es ajena al sector privado y que, para NC, justifica que se decida una nueva prórroga de los ERTE.