El Proyecto para la Inserción de Refugiados e Inmigrantes Vulnerables (PIRIV), del Programa Más Empleo de la Caixa, financiado por el Fondo Social Europeo y Fundación la Caixa, desarrollado por CEAR Canarias, ha permitido atender a 77 personas en el transcurso del año 2021.

En concreto, a través de dicha iniciativa se han atendido a 51 mujeres y 26 hombres solicitantes de protección internacional, residentes por razones humanitarias e inmigrantes vulnerables, según la información divulgada por parte de los responsables de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a través de una nota de prensa.

El objetivo del citado proyecto se centra en favorecer la integración formativa y laboral de sus participantes a través de una intervención orientada a potenciar su empleabilidad y autonomía. Además, aclaran desde la mencionada organización no gubernamental, se promueve la igualdad en el mercado de trabajo, mediante la búsqueda de un diálogo continuo con el tejido empresarial del entorno.

En concreto, por parte del personal de CEAR se diseña un diagnóstico socio-laboral y un plan de intervención individualizado para cada participante, que permite definir las actuaciones a realizar durante un año y en el que se incluyen tutorías, formación ocupacional, así como competencias digitales e, incluso, de intermediación laboral.

En cuanto al resultado de este proyecto, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado manifiesta que 48 personas, es decir, el 62 por ciento de los participantes, realizaron formaciones en ocupaciones demandadas por el mercado laboral, tales como son carretillas elevadoras, primeros auxilios, teleasistencia y ayuda a domicilio, manipulador de alimentos y carnicería.

Además a pesar de la situación derivada de la pandemia del covid-19, una decena de estas personas consiguieron hacer prácticas en empresas y otras 43 obtuvieron un empleo después de su participación en el mencionado proyecto.