Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras Públicas movilizará 800 millones en nuevas carreteras en dos años y prevé dar más de 300 viviendas en 2022

Franquis destaca que en 2021 ejecutó 503 millones, casi el doble que en 2018, el último año de CC en el Gobierno

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Ángel Medina G.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, destacó hoy viernes que su consejería está recuperando el ritmo en ejecución presupuestaria tras el legado que recibió del anterior gobierno de CC, sobre todo en carreteras, donde solo le dejaron dos proyectos elaborados de los 69 del convenio. El consejero desgranó la ejecución presupuestaria de su área en 2021 y la comparó con el año 2018, el último ejercicio entero de CC ya que en 2019 se celebraron las elecciones y cambió el Gobierno (PSOE, Podemos, NC y ASG). En este sentido, el consejero socialista detalló que el año pasado los gastos de su área alcanzaron los 503 millones de euros, el doble de lo ejecutado en 2018, un ejercicio en el que CC gastó 257 millones de euros.

Franquis afirmó que desde que está en la Consejería se han elaborado ya 22 proyectos de carreteras importantes, algunos de los cuales salen a licitación este año y otros el que viene, y con los que se movilizarán 800 millones de euros. Y en materia de vivienda aseguró que también se ha dado un impulso al Plan de modo que a finales de este año se puedan entregar 300 casas semiacabadas que se van a adquirir a través de licitación, más otras 250 cuya construcción se ha encomendado al sector privado que pueden estar acabadas entre este año y el próximo. Además se han encargado los proyectos de otras 400 viviendas que tardarán en torno a nueve meses en realizarse más el año y medio aproximado de edificación.

En concreto, este año la Consejería tiene previsto licitar carreteras en Gran Canaria como la de Belén María, la circunvalación de Arucas, la de Mogán o en Ingenio y en Tenerife la circunvalación de la Laguna o el tercer carril hacia La Orotava, vías de mucho volumen económico, subrayó Franquis.

El consejero expuso que aunque el nivel de ejecución en carreteras es del 84% espera que en este año alcancen el 100% porque ya tienen los proyectos de las vías para ir licitándolas, algo que carecían cuando accedió al Gobierno a mediados de 2019. En este sentido, están elaborando 12 proyectos más porque su intención es dejar realizados los máximos proyectos para que los consejeros siguientes puedan ejecutarlos.

Negociación con Hacienda y Transportes

El consejero afirmó que la adenda para ampliar el convenio de carreteras derivado de las sentencias por su incumplimiento -409 millones de euros- está por buen camino pese a los retrasos y las reticencias del Ministerio de Hacienda para suscribirla. La próxima semana tendrá una reunión con Hacienda y el Ministerio de Transportes, que es partidario de pagar estos recursos, y espera que se firme el convenio lo antes posible. A juicio de Franquis, este encuentro puede ser el "impulso definitivo" para desbloquear los recursos de la adenda que se percibirán en los dos últimos años del convenio -2026 y 2027- que ahora carecen de ficha financiera.

No obstante indicó que con los 230 millones anuales del convenio - hasta 2025- y con la adenda -que lo amplía dos años- no se podrán realizar las 69 obras del convenio sino en torno a la mitad pero va a ser una inyección en inversión muy importante, destacó.

Sobre la ejecución presupuestaria, Franquis resaltó que el presupuesto gastado en las áreas de Obras Públicas y Transporte fue de 373 millones de euros, casi el doble de los 188 que gastó en 2018, último año en que estuvo presidido por Coalición Canaria.

Esos 373 millones suponen un 83,91 % de los 444 inicialmente asignados en las cuentas de 2021 para Obras Públicas y Transporte.

En vivienda, no obstante, ejecutó el 107,6 %, que llegó a emplear 130,7 millones de euros, cuando al comenzar el año solo se le habían destinado 121 millones, ha subrayado.

Esas cifras hacen que en el Gobierno que ahora preside el PSOE "estén, en líneas generales, satisfechos" con la gestión desarrollada en la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, pues "cumple el objetivo" y, en algunas materias, "con creces", recalcó Franquis aunque matizó que tampoco se ha llegado a un grado de "satisfacción plena" porque quedan diversos proyectos pendientes de poner en marcha o definir.

No obstante, insistió en que su departamento, que acapara "en torno al 37 % de la inversión pública de la Comunidad Autónoma", si se compara con la última etapa en que era responsabilidad de Coalición Canaria, "en los grandes números ha avanzado, con una mejora importante respecto a lo que se gastaba en años anteriores".

Además, Franquis aseguró que el volumen de dinero ejecutado por su consejería en 2021 no fue mayor todavía debido a que en el Ejecutivo que había en la legislatura pasada "faltó planificación" en cuanto a las obras para las que se reclamaba financiación estatal en el marco del convenio de carreteras, y solo encontraron los títulos de las obras y dos proyectos elaborados que ya están ejcutando.

Compartir el artículo

stats