La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos retira la moción del tren y salva el pacto de Podemos y PSOE en Tenerife

Arriaga argumenta falta de consenso | PP y CC ponen como ejemplo a Gran Canaria

María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias, grupo que protagonizó en buena medida el pleno de ayer. Andrés Gutiérrez Taberne

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y diputado de Ciudadanos, Enrique Arriaga, de Ciudadanos (Cs), retiró ayer, por falta de consenso, una moción en la que proponía incluir el proyecto del tren del sur en el plan de movilidad sostenible.

El grupo de Sí Podemos había advertido en vísperas del pleno de ayer de una «posible ruptura» de su acuerdo de gobierno con el PSOE si éste apoyaba dicha moción, pues con ella se cruzaría «una línea roja» para la formación morada, algo en lo que insistió su portavoz, María José Belda, durante el debate.

El grupo Socialista, a través de su diputado Javier Rodríguez, ha remitido a declaraciones previas del presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, en las que «ha sido claro» al respecto: en el contexto socioeconómico actual el tren del sur «no es una prioridad» para la isla por sus «repercusiones» para las arcas estatales y europeas. Desde la oposición, Manuel Fernández (PP) con sorna ha felicitado a Sí Podemos por hacer valer su postura. Tanto Fernández como Félix Fariña (CC-PNC) destacaron que este debate haya suscitado unanimidad en el Cabildo de Gran Canaria, lo que también ha destacado el promotor de la iniciativa, Enrique Arriaga, que ha dicho sentir «muchísima pena» por tener que retirar su moción y se ha propuesto recabar consensos sobre el futuro de la movilidad en la isla. PP y CC apoyan el tren del sur y critican que el gobierno insular esté «secuestrado por un partido minoritario».

Compartir el artículo

stats