La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias no dejará "desasistido" a ningún menor y señala a Madrid

Las Islas se sienten en la "obligación legal y ética" de seguir asistiendo a todo menor que lo necesite, como «siempre ha hecho» con anteriores gobiernos y en anteriores crisis migratorias

Torres sobre la situación migratoria en Canarias

Torres sobre la situación migratoria en Canarias ACFI PRESS. FOTO: Borja Suárez /REUTERS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Torres sobre la situación migratoria en Canarias La Provincia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha señalado que su Gobierno no va a dejar «desasistido» a ninguno de los menores solos que llegan en patera a las islas, a pesar de la saturación de su red de acogida, y ha exigido más solidaridad a comunidades como la de Madrid.

El Gobierno canario tutela en estos momentos a 2.819 menores no acompañados llegados a las islas en pateras y cayucos básicamente en los dos últimos años, de los que es responsable a todos los efectos: desde pagar su manutención y alojamiento, hasta procurarles educación, sanidad y todas las atenciones que necesita un niño.

Torres se ha referido en La Palma a las declaraciones que hizo ayer su directora general de Protección a la Infancia, Iratxe Serrano, al advertir de que posiblemente el siguiente menor que llegue a las islas en patera permanecerá en la comisaría donde lo filien , porque ya no queda una sola plaza disponible de acogida.

El presidente ha corroborado las afirmaciones de Serrano al subrayar que Canarias no puede seguir asumiendo sola la tutela de más de 2.800 menores, porque en este caso es frontera exterior del resto de España y de la UE.

Pero también las ha matizado al afirmar que su comunidad se siente en la «obligación legal y ética» de seguir asistiendo a todo menor que lo necesite, como «siempre ha hecho» con anteriores gobiernos y en anteriores crisis migratorias.

Desde el agradecimiento a las once comunidades autónomas que el año pasado asumieron la tutela de 208 de los menores llegados a las islas, Torres ha subrayado que no es suficiente y ha señalado tanto al PP como al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

«Pido a quienes hacen política de esto (la inmigración y los menores inmigrantes) que convenzan a sus compañeros de organización que presiden otras comunidades para que en vez de cinco reciban más menores no acompañados que llegan a Canarias», ha apuntado Torres.

Cinco es la cifra de menores llegados a Canarias que asumió en 2021 la Comunidad de Madrid, frente a los 43 trasladados a Cataluña o a los 25 acogidos, cada una, por Extremadura y Castilla y León.

En la misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (PSOE), que acompañaba a Torres en una visita a una de las zonas de La Palma afectadas por la erupción.

«Espero que fuerzas políticas que instan al Gobierno de Canarias o al Gobierno de España, insten también a comunidades autónomas donde gobiernan, comunidades con ocho millones de habitantes que solo acogen a cinco menores de Canarias. Sinceramente, predican con un pésimo ejemplo en cuanto a la corresponsabilidad», ha dicho Pestana.

El presidente de Canarias también ha adelantado que su Gobierno pondrá sobre la mesa este asunto de los menores, y el de la inmigración en general, en el orden del día de la próxima Comisión Bilateral con el Estado, convocada para tratar varias transferencias.

En ella, Torres demandará que se adopten acuerdos respecto a la asistencia a los menores y que Canarias reciba más ayuda del resto de comunidades autónomas, porque es frontera exterior de toda España en este repunte de la llegada de inmigrantes desde África.

Compartir el artículo

stats