La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC redobla la presión sobre el Estado para que cumpla con la agenda canaria

Román Rodríguez avisa

a Sánchez que «no olvide» la reconstrucción de La Palma tras el volcán

Román Rodríguez. MARIA PISACA

Nueva Canarias (NC) redoblará la presión sobre el Gobierno central para que cumpla con la agenda canaria y los asuntos comprometidos con las Islas que siguen sin resolverse. Tras la reunión de la Ejecutiva del partido, su presidente, Román Rodríguez, advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la reconstrucción de La Palma, el reparto de inmigrantes menores no acompañados entre otras comunidades, los fondos para carreteras, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y los trenes de Tenerife y Gran Canaria.

En política migratoria, el órgano de dirección de NC acordó proponer que el Parlamento de Canarias eleve a las Cortes Generales una proposición de ley para la acogida solidaria de los menores migrantes no acompañados en el Estado. Rodríguez señaló que Canarias «se encuentra sola» en la acogida de los menores y recriminó tanto al Estado como a algunos gobiernos autonómicos de no ser solidarios con la situación en la que se encuentra el Archipiélago, desbordado con casi 3.000 menores.

El también vicepresidente del Gobierno se mostró contundente al requerir a Sánchez que cumpla con todos los acuerdos y obligaciones adquiridas o anunciadas para proceder con la reconstrucción de La Palma. «Que no se olvide» de la isla bonita porque su ciudadanía y sectores económicos necesitan «ahora de un gran esfuerzo de todas las administraciones», observó el responsable de NC.

El jefe del Ejecutivo estatal, continuó, tiene que «terminar con el conflicto y deudas» en materia de carreteras. Detalló que, gracias al acuerdo de investidura suscrito con NC, el Archipiélago ha recuperado 300 millones de euros, en los ejercicios económicos de 2021 y 2022, de los 1.000 millones adeudados por la Administración del Estado.

Román Rodríguez confirmó que el V Congreso de la formación se celebrará los próximos 8 y 9 de abril en la capital grancanaria, donde participarán unos 300 compromisarios que debatirán y votarán una ponencia política y otra de estatutos además de una decena de resoluciones de coyuntura política, social y económica.

Compartir el artículo

stats