La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inédito empate obliga a repetir las primarias en el PSOE palmero

Los militantes vuelven a votar el domingo tras el empate a 387 votos el fin de semana entre Anselmo Pestana y Francisco Paz

Imagen de archivo de Francisco Paz con Anselmo Pestana. La Provincia

El empate a 387 votos entre las dos candidaturas que concurrieron al proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE en La Palma el pasado fin de semana constata la división interna en el partido en la isla. La igualdad entre el actual delegado del Gobierno en Canarias y líder actual de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, y la alternativa que representa Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces, emplaza a ambos candidatos a celebrar una segunda ronda el próximo domingo.

El reglamento federal de primarias del partido socialista establece, en su disposición adicional segunda, que «en los supuestos de elecciones primarias, si obtuviesen igual número de votos dos o más de las candidaturas más votadas, se realizará una segunda vuelta entre ellas, mediante votación individual y secreta en el plazo de siete días. En caso de persistir el empate, dirimirá la comisión de listas del ámbito superior».

El actual delegado del Gobierno asegura que no retirará su candidatura

decoration

Este proceso de votación anterior a la celebración del X Congreso Insular del PSOE, programado para el 24 de abril, concede el margen de una semana a los dos candidatos para trabajar el voto de los afiliados y evitar que la decisión quede en manos externas a los socialistas palmeros.

Aunque el resultado se sabía incierto, ya que ninguna de las dos candidaturas se mostraba previamente convencida de contar con garantía de victoria, la igualdad causó sorpresa entre miembros de los equipos de ambos candidatos.

Mientras que en el entorno de Francisco Paz se recibe este resultado con la convicción de que con ello una parte importante de la militancia socialista palmera confirma la petición de introducir un cambio en el partido en la Isla, entre el equipo de Pestana predomina la esperanza de que el próximo domingo se produzca un giro en la votación en favor del actual secretario general insular del PSOE en La Palma.

En ambos grupos de trabajo subyace el convencimiento de que del empate a 387 votos se desprende la existencia de una fractura en la militancia. Hay, incluso, afiliados que entienden este empate como un voto negativo y definitivo hacia la gestión de Anselmo Pestana, llegando a plantearse la posibilidad de que no se celebre esa segunda votación si este da el paso y retira su candidatura, algo desmentido por el propio delegado del Gobierno en Canarias.

En ese contexto, Francisco Paz destaca que este empate con quien gestiona el partido en la Isla desde 2015, Anselmo Pestana, deja a las claras «el sentimiento de cambio que existe en gran parte de las agrupaciones de la Isla». En su valoración, el aspirante a secretario general insular incide en que el PSOE «necesita una estrategia distinta para conseguir los nuevos retos que La Palma tiene por delante». El alcalde de San Andrés y Sauces se pronuncia como defensor del diálogo, por lo que considera que «generar debate en el partido es bueno», teniendo en cuenta que con ello «se confrontan proyectos distintos y la gente elige una estrategia u otra».

Insólito

Pestana también puso en valor ayer ese empate a 387 votos. En un acto convocado por el Ministerio de Agricultura en La Palma, al que acudió en calidad de representante del Ejecutivo nacional, aseguró que con el resultado del domingo «el partido se ha visto reforzado, porque la gente lo percibe vivo y con ganas». Al respecto, señaló que se toma el empate «con cierta deportividad», aludiendo a lo insólito del mismo «en nuestra experiencia de primarias en el partido».

La polémica en estas primarias de los socialistas palmeros tiene otra arista, la del censo. En el caso de la candidatura de Paz, reclamó ante la Comisión de Derechos y Garantías un posible incremento del número de afiliados en la agrupación local de Los Llanos de Aridane. Una reclamación finalmente desestimada por Ferraz y que permitió la celebración del proceso de primarias.

Por municipios, Pestana logró un apoyo mayoritario en Santa Cruz de La Palma, con 165 votos ante siete de Paz; en Los Llanostambién ganó por 73 votos frente a los 29 del alcalde saucero. Además, Pestana ganó en las mesas ubicadas en los municipios de Breña Baja, Breña Alta, Villa de Mazo, Puntallana y El Paso por apenas unos votos, siendo un poco mayor a su favor la diferencia en Tazacorte, donde obtuvo el 70% de los sufragios de la militancia.

Sin embargo, Francisco Paz cuenta con el respaldo de todos los municipios del arco norte de La Palma. Logró mayorías que van desde el 95% al 99% de los votos en San Andrés y Sauces, Puntagorda, Barlovento y Tijarafe. Incluso en Garafía, los nueve afiliados que ejercieron su voto lo hicieron a favor de la candidatura de alternativa.

Compartir el artículo

stats