La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez rinde cuentas en el Congreso sin poner fecha aún para hacerlo en Canarias

EE UU reafirma su aval a la marroquinidad de la excolonia española - Rabat pide a Europa que «salga de su zona de confort» y siga los pasos de España

Antony Blinken ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, en Rabat,. Mohamed Siali /Efe

En un ambiente al rojo vivo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rinde cuentas mañana miércoles en el Congreso sobre su giro en apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Y lo hace sin que aún ni él ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hayan puesto fecha para justificar la postura del Gobierno español in situ en Canarias, tal y como ya lo ha hecho el presidente español en Ceuta y Melilla.

Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo regional, sigue manteniendo que el Gobierno de España -o Sánchez o el ministro- expliquen en las Islas los motivos por los que están apoyando el plan autonomista de Mohamed VI, aunque Sánchez comparezca mañana en elCongreso en lo que se espera un tenso debate, incluso con sus socios de Gobierno (Unidas Podemos ) y de investidura.

Son 13 los partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) que solicitaron su presencia para urgirle explicaciones ante un cambio en la política internacional que ha sido unilateral y no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios ni en el Ejecutivo.

En Canarias, una región con lazos históricos y emocionales con el Sáhara Occidental, también se espera con avidez las explicaciones de Sánchez tanto en el Congreso como en las Islas. De hecho, el Parlamento regional aprobó el pasado jueves en el debate sobre el estado de la nacionalidad reclamar al Gobierno español que vuelva al marco de la legalidad internacional en el Sáhara, al respeto a las resoluciones de la ONU y a exigir «la celebración del referéndum de autodeterminación, una propuesta de Nueva Canarias apoyada por Podemos- ambos socios del Gobierno cuatripartito en las Islas- y en la que solo se abstuvieron el PSOE y la Agrupación Socialista Gomera.

En ese marco, Ángel Víctor Torres pidió al Gobierno de España que dé explicaciones en el Congreso pero también en Canarias. Es previsible que Sánchez vuelva a visitar La Palma y ahí justifique su postura sobre el Sáhara Occidenal, pero aún no hay fecha En cuanto al ministro Albares, tiene previsto viajar a Marruecos el 1 de abril para preparar la visita de Sánchez a Marruecos con la que pone en marcha la «nueva etapa» de relaciones con el reino alauí.

EE UU

Al respecto, el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, consideró hoy martes que el cambio de posición de España sobre el plan de autonomía para el Sáhara Occidental forma parte de una nueva «dinámica» y ahora espera que otros países salgan también de la «zona de confort». Burita se reunió en Rabat con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de quien ha recibido de nuevo un apoyo explícito al plan de autonomía presentado en 2007 para resolver el litigio territorial en torno a la antigua colonia española.

El jefe de la diplomacia marroquí subrayó que el hecho de que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez respalde dicha iniciativa es un hito «muy positivo» y, en este sentido, espera que «se abra un nuevo capítulo», como ya resaltó el rey Mohamed VI tras recibir la carta del mandatario español.

Sin embargo, quiso poner en valor que España no es el único país que ha aceptado las tesis de Rabat, aludiendo también a Alemania, y ahora confía en que se sumen a esta nueva «dinámica» más gobiernos, «principalmente» europeos.

Para Estados Unidos, el plan de autonomía marroquí, rechazado de plano por el Frente Polisario, es «serio, creíble y realista», una «potencial» solución para responder a las «aspiraciones» del pueblo saharaui. Blinken confía en que pueda lograrse un «futuro próspero» para esta población, pero, sin embargo, no aludió en su comparecencia al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, concedido en diciembre de 2020 por el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, y asumido de facto por la Administración de Joe Biden.

Sólo quedan 900 migrantes en Canarias

Las buenas relaciones con Marruecos se están notando en la presión migratoria en Canarias. En estos momentos solo quedan 900 migrantes adultos llegados en pateras y cayucos cuando en los dos primeros meses del año arribaron a las costas isleñas 5.552 personas a bordo de 116 embarcaciones, un 115% más que en el mismo periodo del año pasado. El control en la salida de pateras desde Marruecos -solo llegó una embarcación en los primeros qince días de marzo-, la reanudación de las repatriaciones y, aunque no tenga tanto que ver con el reino alauí, el hecho de que el Ministerio del Interior haya permitido el tránsito a la Península de los migrantes han propiciado que, por ahora, solo queden 900 personas en los centros de las Islas.

Compartir el artículo

stats