Canarias adecuará sus contratos de obra pública al alza de los materiales

Franquis comunica a los empresarios que podrán pedir la revisión si los materiales se han encarecido por encima del 5%

Sebastián Franquis en el Parlamento.

Sebastián Franquis en el Parlamento. / LP

La Provincia

La Provincia

Canarias se adhiere al real decreto estatal que permite revisar los contratos de obra pública para adaptar los costes al incremento del precio de las materias primas. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, lo comunicó ayer a las dos patronales provinciales del sector de la construcción, que venían demandando la adecuación para no perder dinero.

Según explico el departamento autonómico, se trata de «garantizar el equilibrio entre las administraciones y las empresas». Es decir, que ambas partes asuman el alza de los precios de los materiales y no solo la iniciativa privada. Recientemente, el presidente de la comisión de Economía y Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, señaló que ya se habían producido casos en los que las empresas habían desistido de continuar con los trabajos para minimizar las pérdidas; incluso aun teniendo con ello que renunciar al depósito que tuvieron que realizar para poder licitar.

La crisis internacional del transporte y el incremento que han experimentado en las últimas semanas los precios del combustible motivan que el beneficio calculado por las empresas a la hora de firmar los contratos se haya esfumado por completo y ponga a estas en la difícil tesitura de continuar o no con los trabajos.

«El Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días la adhesión de Canarias a este Real Decreto que obliga a todas las administraciones canarias a compensar a las empresas adjudicatarias de una obra pública siempre que demuestren que los precios del material de obra se han visto incrementados más de un 5% de lo previsto en la contratación inicial», aseguró Franquis. «Eso supone que, una vez se apruebe por el Gobierno regional, las empresas podrán pedir de manera automática a las administraciones que las contrataron esa revisión de precios», continuó el consejero.

El Gobierno se mostró consciente de que el alza en los precios puede afectar el equilibrio económico de los contratos de obras e, incluso, la correcta ejecución de obras públicas «claves» para el desarrollo económico en la actual etapa postpandemia, por lo que se hace necesario, a juicio del consejero, compartir los riesgos con arreglo al principio de equilibrio entre las administraciones públicas y las empresas.

«El sector de la construcción es de los más pujantes de la economía canaria, ya lo demostró durante los peores meses de la pandemia y lo sigue demostrando ahora, tirando del crecimiento económico de las Islas y liderando la generación de empleo», señaló Sebastián Franquis. «Por eso desde el Gobierno de Canarias, y desde el Estado, vamos a articular todas las medidas posibles para afrontar esta crisis del transporte y de los combustibles entre todos con las mejores garantías».

«Reconozco que atravesamos una situación preocupante», explicó el consejero, «pero ya se están poniendo las bases para que las consecuencias sean las mínimas posibles y garantizar a las empresas de la construcción la estabilidad necesaria».