La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román Rodríguez busca revalidar la presidencia de Nueva Canarias y crecer en Tenerife

La vicepresidenta primera será la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el vicepresidente segundo, en el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz

Carmen Nieves Gaspar, Román Rodríguez y Pedro Quevedo.

El vicepresidente del Gobierno regional y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avanza su intención de revalidar su cargo en el partido durante el V Congreso que se celebrará mañana y el sábado en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de crecer en Tenerife y, en general, en la provincia occidental. En una rueda de prensa para hacer balance de su gestión antes de la cita congresual, Rodríguez indicó que la "gran asignatura" de su partido es "ampliar la base electoral" en La Palma, El Hierro, La Gomera y, especialmente, en Tenerife.

Rodríguez informó de que están en "proceso de diálogo" con otras fuerzas políticas o agrupaciones de electores que, como en Antigua (Fuerteventura) o Tejeda (Gran Canaria), puedan sumarse a NC. En este sentido, votarán una propuesta para llegar a acuerdos con otras organizaciones y personas afines con el objetivo de volver a conformar un "frente amplio" en las elecciones de mayo de 2023 con el que aglutinar a las fuerzas "canaristas", de ámbito insular y nacional.

De este modo, Román Rodríguez explicó que la vicepresidencia primera la ocupará la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, mientras que la vicepresidencia segunda recalará en el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz. En total, la Ejecutiva estará conformada por 72 personas y tanto Carmen Nieves Gaspar, líder del partido en Tenerife, como la consejera del Cabildo grancanario Minerva Alonso, ostentarán la secretaría de autogobierno y desarrollo estatutario y economía y pymes respectivamente.

Durante el V Congreso, en el que participarán 332 delegados de las ocho islas, también se presentarán 15 propuestas de resolución relacionadas con la actualidad, como las relativa a la guerra en Ucrania, el Sáhara o cuestiones vinculadas a la cultura, el feminismo o la democracia, según Rodríguez, quien defendió que "NC ha conseguido logros inconcebibles en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018", como la bonificación del 75% o las ayudas al 100% al transporte de mercancías.

El presidente de NC también se atribuyó el "desbloqueo" de la reforma del Estatuto de Autonomía y el anclaje del REF "que llevaba muchos años en la gaveta y son vitales para nuestra economía". Asimismo, Rodríguez recordó las múltiples dificultades, desde el Brexit, la pandemia o el volcán, a las que han tenido que hacer frente desde que forman parte del Ejecutivo canario, una institución en la que, a su juicio, Nueva Canarias ha sido "determinante" para el "cambio de ciclo político" en las islas, con un Gobierno sustentado en fuerzas progresistas "después de muchas décadas de perfiles de gobiernos conservadores".

Rodríguez desveló que a su cita congresual han invitado a todas las fuerzas políticas y a numerosos actores de la sociedad "salvo a la extrema derecha", porque "hay que excluirles y combatirles porque no respetan nada". "Somos una fuerza cultivada en el trabajo, en nuestros barrios, pueblos, islas y hemos resistido en momentos difíciles estando en el gobierno o en la oposición", ha subrayado Rodríguez, quien se ha mostrado "convencido" de que en la próxima legislatura crecerán las alcaldías de Canarias ostentadas por NC. Asimismo, NC modificará sus estatutos para que los órganos internos del partido sean más operativos, se refuerce la presencia de los jóvenes y se simplifique el régimen disciplinario, unas cuestiones que se dilucidarán durante la ponencia que presentará este viernes el secretario de Organización, Carmelo Ramírez. 

Compartir el artículo

stats