Síguenos en redes sociales:

Antona pide explicaciones al Gobierno de Sánchez por el Sáhara

Antona pide explicaciones al Gobierno de Sánchez por el SáharaLP/DLP

El senador del Partido Popular (PP) por la Comunidad Autónoma, Asier Antona, ha pedido la comparecencia del Gobierno ante el pleno de la Cámara Alta para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dé cuenta «sobre el cambio de posición del Gobierno de España en relación con el Sáhara Occidental y sus consecuencias para Canarias». Antona registró el jueves la solicitud de comparecencia del Ejecutivo en el Senado, un día antes de que Albares enviara ayer un mensaje de tranquilidad a las instituciones y la sociedad canarias sobre las prospecciones petrolíferas de Marruecos en aguas próximas al Archipiélago. No obstante, la solicitud de Antona va más allá de la cuestión sobre el petróleo para entrar en el giro en torno al conflicto saharaui.

Hay que recordar que el líder del PP en las Islas, Manuel Domínguez, «reprochó este jueves al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no haya tenido en cuenta las consecuencias para Canarias de su «inesperado e in comprensible» cambio de rumbo político respecto al Sáhara. «Sánchez, de manera unilateral, y sin consultar al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, al que una vez más ningunea, ha alterado la posición tradicional de España en asuntos sensibles con Marruecos, que está teniendo importantes consecuencias». A juicio de los populares canarios, «la aceptación de que el Sáhara es parte de Marruecos implica también modificaciones en las reivindicaciones de soberanía sobre la aguas frente a sus costas, que afectaría a las llamadas aguas canarias».

También CC y NC han anunciado que registrarán una batería de iniciativas tanto en las Cortes como en el Parlamento de Canarias en relación con el giro de España en la cuestión saharaui.

Pulsa para ver más contenido para ti