La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Estimaciones para el trienio 2023-2025

Hacienda prevé alcanzar el equilibrio presupuestario en dos años

Las estimaciones de crecimiento se moderan hasta 2025 | Aumento prudente de ingresos

De izquierda a derecha Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis en la comparecencia de ayer tras el Consejo de Gobierno. | | EFE

La Consejería de Hacienda fija el equilibrio presupuestario para 2024. Las previsiones del plan financiero para el trienio 2023-2025 estiman que Canarias estará en disposición de alcanzar el mismo nivel de ingresos y gastos en dos años, si no hay modificaciones drásticas en los recursos que gestiona la Comunidad Autónoma tanto propios como los provenientes del Estado y de Europa. La planificación realizada en medio de la incertidumbre que genera la inflación y el conflicto bélico de Ucrania es de prudencia y moderación en el marco de la estabilidad presupuestaria que emana de las directrices comunitarias y estatales. A día de hoy aún se desconoce si las reglas fiscales de la UE se activarán de nuevo o se mantendrán en suspenso en 2023.

El gasto de personal superará los 4.000 millones en tres años por la incorporación de más efectivos

decoration

El plan elaborado por Hacienda incorpora un informe de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización sobre las perspectivas macroeconómicas para el período de los tres próximos años, tomado en su escenario central. De acuerdo con este análisis, el Producto Interior Bruto (PIB) canario crecerá un 6,3% el año 2022; un 5,2% en 2023 y un 2,3% en 2024.

El vicepresidente y consejero de Hacienda y Presupuestos, Román Rodríguez, reconoció que en las actuales circunstancias «no hay certezas» y que todas las previsiones que se realizan van modificándose continuamente. No obstante, se ha elaborado un escenario presupuestario para el próximo trienio «prudente», teniendo en cuenta que Canarias va a disponer de más fondos europeos para la recuperación tras el Covid y con la previsión de mantener como hasta ahora los recursos del sistema de financiación autonómica. El objetivo fundamental sigue siendo «proteger los servicios públicos esenciales» en el marco de la estabilidad presupuestaria exigida por Bruselas.

9.941

Gasto público en 2025

  • Las previsiones de la Consejería de Hacienda son las de llegar a los 9.941 millones de gasto no financiero en 2025, unos 500 millones de euros más que en este ejercicio.

816

Inversión pública

  • En el plan presupuestario aprobado ayer por el Consejo de Gobierno las inversiones directas de la Comunidad Autónoma alcanzan los 816 millones dentro de tres años.

2,3%

Crecimiento del PIB en 2024

  • El análisis de la Viceconsejería de Economía estima que el crecimiento del PIB se moderará en dos años hasta alcanzar el 2,3% en 2024 frente al 6,3% de este año.

En el capítulo de los ingresos los recursos procedentes de los fondos europeos ganan peso en el conjunto debido a la concurrencia de tres factores: la certificación de los últimos expedientes incluidos en el marco presupuestario europeo 2014-2020, el inicio del despliegue de recursos del marco 2021-2027 y, sobre todo, las transferencias de los fondos Next Generation. El documento aprobado ayer mantiene también la intensidad de las partidas transferidas por el Estado y mejora ligeramente los ingresos en concepto de financiación autonómica.

En la recaudación, hay un mantenimiento ligeramente al alza de los ingresos por impuestos directos, mientras que en los gravámenes indirectos de los 1.556 millones iniciales de este año llegarán a los 1.848 millones en 2025.

En el capítulo de los gastos destaca el incremento del capítulo I correspondiente al personal de la Comunidad Autónoma. El plan incluye el coste de las diferentes ofertas de empleo público «en ejecución o previstas», lo que, junto a los interinos y temporales que se han incorporado y se prevén que entren en los próximos años, eleva el gasto en este capítulo hasta superar la barrera de los 4.000 millones de euros en 2025 frente a los 3.798 de este año.

En cuanto al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, se ha calculado el mantenimiento de créditos del 2022, si bien para los gastos asociados a contratos de mantenimiento vinculados al IPC como energía eléctrica, seguridad o limpieza y aseo se estima un incremento del 3% para el 2023 y del 1% para el 2024 y 2025. Se trata en este caso de una revisión de los precios de los contratos de servicios como consecuencia del incremento de la inflación.

En la inversión pública directa de la Comunidad Autónoma, la previsión es también un incremento que supera el 9% en los próximos tres años. Según las estimaciones, de los 570 millones de previsión este ejercicio se alcanza los 816 millones en 2025. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma alcanzarán los 9.941 millones de euros de gasto no financiero en el año 2025, según estas estimaciones.

Según la Consejería de Hacienda, se trata de «contrarrestar los efectos de la crisis económica y social causada por el Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania, fortaleciendo los servicios públicos fundamentales y apoyando a los colectivos más vulnerables», además de preservar la sostenibilidad financiera.

Otros asuntos del Consejo

Igualdad

Estrategia de Transición

El Gobierno canario acordó ayer aprobar la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia. La Estrategia Canaria de Transición Igualitaria es un programa de acción planificado a 16 años vista que tiene el fin de generar los instrumentos necesarios para dotar a las Islas de una base cultural que afiance el derecho a crecer en plena igualdad a la población canaria sin que pueda existir discriminación vinculada a la orientación sexual, la identidad, la expresión de género, las características sexuales o cualquier otra consideración personal relacionada.

Normativa

Nueva ley del Gobierno

El Consejo de Gobierno tomó en consideración el informe sobre la oportunidad, objetivos y principios generales del anteproyecto de ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias. Esta norma pretende actualizar el funcionamiento de ambas instituciones ya que la ley actual data de 1983, antes de las primeras elecciones autonómicas.

Fiscalidad

Refuerzo de la ATC

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley para el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) mediante el incremento de recursos humanos y tecnológicos que pretende facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes y combatir el fraude. El decreto ley incluye una serie de medidas administrativas que permitirán desarrollar las acciones de mejora tecnológica con cargo a los fondos procedentes del Next Generation EU y faculta al presidente de la Agencia -en este caso el titular de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos- a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y a las modificaciones de ésta para incrementar los efectivos de la Agencia.

Acuerdos

Convenios locales

El Consejo de Gobierno fue informado de varios acuerdos suscritos por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad con las corporaciones locales de Canarias durante el primer trimestre de 2022. En dicho período, el departamento firmó nueve convenios y ocho adendas de adhesión a diversos conciertos de colaboración. Entre otros, estos acuerdos se han formalizado para la gestión de oficinas de información y atención ciudadana.

Compartir el artículo

stats