El Gobierno canario ofertará por primera vez el próximo curso plazas educativas públicas gratuitas para niños de entre cero y tres años en ejecución de la primera fase de un plan estratégico con el que se ha marcado el objetivo de crear, "por justicia social", 3.879 entre 2022 al 2025.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), quien ha recordado que este fue "un compromiso del debate de investidura, de legislatura" sobre el que ya se han conseguido hitos históricos durante el último año y medio, con Manuela Armas como responsable de Educación, como ha sido el decreto ley que permite que los ayuntamientos puedan invertir en sus escuelas infantiles sin enfrentarse a "reparos económicos" por no ser esta una competencia propia.

También se ha logrado, ha dicho Torres, que las escuelas infantiles se cofinancien, "cómo mínimo", entre ayuntamientos, Gobierno canario y familias en un 33 %, respectivamente, y en su totalidad con fondos regionales para los núcleos familiares que no puedan hacer frente a este gasto.

El presidente ha recalcado que el Gobierno que dirige ha priorizado el uso de los fondos europeos en la escolarización de niños de entre cero y tres años, que en Canarias es del 23 %, frente al 36 % de la media nacional, siendo el objetivo de este plan estratégico elevarla al 40 %, ha referido Armas.

Una vez concluido el plazo de preinscripción en este primer ciclo de educación infantil, la consejera ha anunciado que para las 597 plazas de cero a tres años que Canarias ofertará en 34 centros educativos el curso 2022-2023 se han presentado 740 solicitudes, por lo que habrá que baremar, ya que solo se permiten 18 alumnos de dos años por aula, ha anunciado la consejera.

Manuel Armas ha recalcado que, antes de que se contara con este plan estratégico que se presenta ahora, su departamento ha ido incorporando 1.000 plazas a este ciclo educativo desde 2019.

La consejera también ha resaltado que la Consejería regional de Educación se ha comprometido a sufragar íntegramente o de forma parcial las plazas de niños que precisen de una atención temprana o la de los que pertenezcan a familias vulnerables.

Conciliación y formación

La consejera ha recalcado que las escuelas infantiles son importantes, no solo desde el punto de vista de la conciliación, sino porque "tienen su proyecto educativo, sus unidades didácticas, hay una formación para el profesorado y para las familias, y todo esto lo cumple este plan estratégico que Canarias necesitaba".

"Es un mandato de la Ley de Educación, se ha tardado mucho en poner en práctica y creo que lo vamos a conseguir", ha aseverado Armas, quien ha detallado que la puesta en marcha de este primer ciclo de Educación Infantil público implicará contratar maestros, técnicos y cuidadores.

La consejera ha explicado que su aplicación comenzará en 34 centros ubicados en zonas donde no existía oferta pública o era insuficiente y ha avanzado que para el curso 2023-2024 ya se han visitado otros 120 que reúnen estas características y disponen, además, de espacio que se puede adaptar para estas enseñanzas.

Armas ha explicado que tres de los 34 centros educativos que comenzarán a ofertar educación infantil de cero a tres años serán aulas mixtas, ya que en Artenara o en La Graciosa es difícil reunir a alumnos suficientes como para crear una unidad de hasta 18 alumnos.

Historia de Canarias y Religión

Sobre la asignatura de Religión, la consejera ha dicho que lo que se hará es impartir una hora por nivel en toda la etapa obligatoria y Bachillerato.

Y sobre la de Historia de Canarias, Armas ha informado que aún no se ha decidido si, de cara al próximo curso, se ofertará en 3º o 4º de la ESO.

Sobre la polémica "interesada y partidaria" que, a su juicio, ha habido en torno a este contenido, Ángel Víctor Torres ha subrayado que "fue Manuela Armas siendo viceconsejera de Educación quien propuso la obligatoriedad de Geografía e Historia" y ha explicado que la nueva propuesta de la Consejería ha sido "aumentar los contenidos canarios en el resto de las asignaturas, en vez de ir a una asignatura exclusiva y obligatoria".

En cualquier caso, ha recalcado que ese aumento, en un 40 %, de los contenidos canarios "se va a quedar".