La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández Zapata exige tramitación de urgencia para las ayudas por el volcán

El presidente palmero acude el lunes a Madrid para trasladar a la comisión mixta su demanda

Mariano Hernández Zapata, en la caretera que atraviesa las coladas. Efe

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, exige que todas las contrataciones relacionadas con el proceso de reconstrucción tras la erupción volcánica se declaren como urgentes y así se lo reiterará al Gobierno central en la reunión que celebrará la comisión mixta en Madrid. Además, trasladará sus quejas por el «grave retraso» en el reparto de las viviendas a los afectados.

Hernández Zapata quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe un real decreto ley que declare la emergencia para todos los órganos del sector público en la isla, con el fin de lograr «una mayor agilidad» en los procesos de contratación de las obras de emergencia. «La burocracia de las administraciones no puede ni debe ser un impedimento», señaló el presidente palmero sobre la devolución a los ciudadanos de las vidas que tenían antes de la erupción de septiembre.

Zapata no ocultó su «frustración» ante el «enorme papeleo» que debe abordar el Cabildo, que tiene los fondos en su poder, para abonar a las empresas las facturas. La burocracia, insistió, es «un enorme lastre» que ralentiza «la recuperación económica insular».

El presidente del Cabildo de La Palma también pedirá en la comisión mixta ayudas urgentes para los principales sectores productivos, «algunos parados» desde septiembre, como es el caso del turismo en Puerto Naos, y que se sigan poniendo en marcha las herramientas para dar respuesta a quienes viven de esos sectores.

Asimismo, pondrá sobre la mesa «la importante pérdida de recursos» desde que el riesgo volcánico bajó a nivel amarillo y el Cabildo asumió la emergencia. «No podemos olvidarnos de que pese a que el semáforo ha cambiado de nivel, la emergencia en muchas zonas del Valle de Aridane aún no ha terminado, ya que aún hay un gran número de vecinos que no han podido regresar a sus casas por los gases», subrayó. Por todo ello, Hernández Zapata llamó a las administraciones a mantenerse unidas. «Solo así conseguiremos recuperar la isla a buen ritmo».

Según el último balance realizado por los gobierno de España y Canarias, las ayudas entregadas a los afectados alcanzan los 487,11 millones de euros. En vivienda y alojamiento de personas se han entregado 223,92 millones de euros; para emergencia social y empleo, 87,97 millones; para empresas, autónomos y sectores económicos, 69,05 millones, y en el capítulo de otras medidas y ayudas 106,17 millones.

El registro único para los afectados ha recibido 6.910 solicitudes que han dado lugar al inicio de 6.243 expedientes, de los que se han firmado 5.951 y están en tramitación 292. Se han entregado ya 109 casas a familias afectadas y el Estado ha resuelto 370 expedientes de indemnización de 60.000 euros por cada vivienda principal perdida; en total 19,97 millones.

Mientras, el Gobierno de Canarias ha entregado 4,3 millones de euros en ayudas para el alquiler y el consorcio de compensación de seguros ha abonado 174 millones de euros por 4.453 viviendas dañadas. En emergencia social y empleo, la mayor partida es la del Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma, 60,9 millones de euros, las ayudas entregadas de las donaciones recibidas por las corporaciones locales y el Cabildo son ya de 17,84 millones.

El sector platanero concentra 14,63 millones de euros; el Plan La Palma Renace, 9,4 millones y, en conjunto, las empresas afectadas han percibido ya 5,59 millones de euros, además de otros 26,53 millones abonados por el consorcio de compensación de seguros.

Compartir el artículo

stats