El programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, que ascienden a 1.937 millones, prima esta vez la cohesión social en las Islas. Para este tipo de acciones sociales se invertirán 309 millones, de los 947 millones que gestionará directamente el Gobierno canario. El resto, hasta completar los 1.937 millones, son fondos que se ejecutarán en el Archipiélago a través del Estado.

Además, Canarias destinará 286 millones a actividades e inversiones de I+D+I, y 280 millones en actuaciones que contribuyan a lograr las cero emisiones de carbono, promoviendo una transición energética limpia, la inversión verde y azul o la economía circular.

Esta es la propuesta que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, elevó ayer al Consejo de Gobierno y que fue aprobada. El documento contiene la distribución de los recursos entre los cuatro objetivos políticos establecidos por la Unión Europea para este fondo, que incluyen los programas Una Europa más competitiva e inteligente, al que se debe destinar, al menos, el 25 % de la financiación, Una Europa más verde, al que se ha de asignar el 30%, así como el objetivo para la movilidad limpia, donde se invertirán 30 millones, y las acciones para hacer a Canarias más social e inclusiva, el mayor gasto de los fondos Feder en las Islas. La asistencia técnica para la ejecución de estos recursos europeos asciende a 40 millones de euros. El Feder sube un 14% con respecto al anterior periodo y la tasa de financiación europea es del 85 %, mientras que la española y canaria es del 15%.

En este caso se contempla la condición de región ultraperiférica de las Islas (RUP), pues en otras comunidades la tasa de cofinanciación autonómica es más alta.

El documento aprobado por el Gobierno de Canarias se remitirá ahora al Ejecutivo español, quien lo enviará a Bruselas para su aprobación definitiva por parte de la Unión Europea.