Nueva Canarias (NC) cree necesario legislar para evitar el desperdicio alimentario y sus consecuencias y por ello su portavoz parlamentario, Luis Campos, dijo ayer que esta formación dará prioridad a las acciones orientadas hacia un modelo de desarrollo sostenible. En un comunicado, Luis Campos ha afirmado que razones de justicia social, económicas y de lucha contra el cambio climático aconsejan avanzar desde la autorregulación responsable a la exigencia a todos los integrantes de la cadena de valor alimentaria.

Luis Campos ha apuntado tres razones para impulsar diversas iniciativas, y así desde el punto de vista ético ha dicho que es «impensable» que, en la actualidad y a nivel mundial, se tiren a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos consumibles.

Una consideración que ha extendido a Canarias ya que, según datos de 2016 del Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los españoles de la Asociación de Empresas de Gran Consumo, el 17% de los ciudadanos de las Islas desperdiciaban alimentos, el segundo mayor porcentaje del Estado, superado por el 18% de Andalucía.

Desde la perspectiva de la lucha contra el cambio climático, Luis Campos ha indicado que el 14% de las emisiones de CO2 proceden de la comida desperdiciada en hogares, comercios y restaurantes.