La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó la condena de cuatro años y medio de prisión impuesta a dos hombres que ejercieron como patrones en un cayuco que llegó a Los Cristianos. De esta manera, el citado órgano confirma la resolución adoptada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el 23 de marzo del presente año.

En la mencionada sentencia se les absuelve del delito de homicidio imprudente del que fueron acusados, según la información ofrecida en la jornada de ayer por el gabinete de prensa del TSJC.

Los individuos implicados estuvieron a cargo del barco con decenas de personas migrantes que llegó al puerto de Los Cristianos el 31 de octubre del 2021.

Durante los diez días que aproximadamente duró la travesía entre las costas senegalesas y el sur de Tenerife, ambos individuos asumieron el mando del cayuco, a bordo del cual viajaron unas 82 personas, de las que 18 eran menores de edad. A cada uno de los pasajeros se les cobró unos 400 euros por subir a la embarcación, de 18 metros de eslora y tres de manga, que fue propulsada por dos motores. En las primeras horas del 30 de octubre falleció uno de los ocupantes del barco, a causa de un cuadro de deshidratación severo y desnutrición, aunque también padecía una neumonía de origen vírico.

Asciende a catorce el número de personas fallecidas en el naufragio del cayuco que volcó el lunes con más de 100 migrantes a bordo. El incidente se produjo cerca de la costa de Senegal y la embarcación zarpó con rumbo a Canarias, según informó la Agencia de Prensa de Senegal (APS).

Durante la tarde del martes se encontraron seis nuevos cuerpos sin vida, después de que el gobernador de Ziguinchor, Guédj Diouf, informara de que se había rescatado a 92 personas y se habían hallado ocho fallecidos. Según Diouf, el cayuco volcó a causa de un incendio que habría sido provocado por alguien que estaba fumando dentro de la embarcación. Diouf señaló que se ha abierto una investigación para encontrar a los responsables de la salida de este cayuco y que continúan las operaciones de búsqueda para localizar otros cuerpos o posibles supervivientes.