El senador del Partido Popular por Gran Canaria Sergio Ramos ha registrado hoy en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior a raíz de que borrara del Registro de Partidos Políticos a Nueva Canarias  tras la correspondiente sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 por no estar al día en la presentación de sus cuentas anuales desde 2018 y no actualizar sus estatutos. Nueva Canarias es una de las cuatro formaciones que integran el pacto de gobierno en el Ejecutivo regional junto al PSOE, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

"Desde el ministerio dirigido por Marlaska explican que 'la inscripción del partido Nueva Canarias fue cancelada con fecha12 de julio de 2021 en el Registro

de Partidos Políticos'. El motivo ha sido que no ha presentado la cuentas anuales de 2018, 2019, 2020 y 2021, han oído ustedes bien, el Partido de Román Rodríguez, que administra el dinero de todos los canarios, no ha presentado sus cuentas anuales", asegura Ramos en un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter

El secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, explicó ayer que la formación se siente en situación de «absoluta indefensión», ya que en ningún momento, dijo, recibieron ni notificaciones ni apercibimientos del Registro de Partidos Políticos.

"Encima, en boca de uno de sus portavoces, dicen que desconocían esta situación… ¿a quién pretenden engañar?", se pregunta Ramos, quien añade que "van a tener que dar muchas explicaciones porque esto, permítame la expresión, no huele bien".

Ramos interpela al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para que explique si advirtió el Ministerio de Interior de esos hechos a Nueva Canarias y en caso de que así lo hiciera, reclama conocer en cuántas ocasiones y por qué vías.

A su vez el senador popular solicita a Interior que informe si ha recibido alguna contestación por parte de la formación que dirige Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

A juicio de Ramos "parece razonable pensar que Román Rodríguez no puede seguir administrando las cuentas de los canarios hasta saber toda la verdad sobre este asunto" y se interesa por conocer "qué opina el jefe de Román Rodríguez, es decir el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres? ¿Piensa dar alguna explicación?", puesto que "los canarios merecen conocer toda la verdad".