La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio medio de los bonos para residentes se reduce a 10 euros

Preocupación entre las empresas del sector por si no hay capacidad para absorber el aumento de la demanda que se prevé

El consejero Sebastián Franquis subrayó ayer que la bonificación incrementada hasta el 50% supondrá un coste medio de los bonos de transporte de uso ilimitado de 10 euros al mes. Por islas pasarán a costar 5 euros en La Gomera y El Hierro; 10 euros en Lanzarote y Fuerteventura; 12,50 euros en La Palma; 14 en Gran Canaria y 19 en Tenerife.

El titular de Transportes recalcó que la inmensa mayoría de los usuarios de las guaguas tanto urbanas como interurbanas utilizan alguna de las modalidades de bono. Según las últimas cifras sobre la demanda de las guaguas de transporte regular, en Canarias hay 113 millones de usuarios de esta modalidad, de los que 103 millones usan bono.

Este tipo de subvenciones también generan preocupación entre las empresas del transporte regular de viajeros por carretera ya que la ocupación media actual ronda el 85% y llegar al 50% de bonificación de los bonos supondrá un incremento notable de la demanda para la que no están preparadas las empresas. «Hemos tenido reuniones con los empresarios del sector porque hay que preparar a las empresas y los operadores advierten que las guaguas son las que son y el personal también, por lo que si se incrementa la demanda hay que compensar de alguna manera a los trabajadores». Franquis considera que a partir del 1 de septiembre el servicio puede resultar especialmente «complejo» en horas punta muy concretas y preocupa que no haya capacidad para afrontar esta demanda.

Frente a las dudas de las empresas de transporte urbano, Franquis dijo que el Gobierno canario «defiende» que en esa nueva ayuda estatal ya comprometida del 50% se incluya al tranvía de Tenerife y también el transporte urbano que opera en cada isla del Archipiélago, una aspiración que confía en que se plasme a final de este mes en el convenio que se firmará a tal efecto para que la medida entre en vigor el 1 de septiembre y sobre el que aún se está negociando los detalles.

El consejero recordó que en Canarias sí existe transporte urbano como sucede en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife o Santa Lucía, por lo que la interpretación que se está realizando del REF es errónea.

Compartir el artículo

stats