Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por la erupción volcánica podrán construir en un espacio protegido

En septiembre se aprobará el decreto ley que autorizará esta excepción urbanística

Rafael Yanes (izquierda) y Héctor Izquierdo, ayer en La Palma. | | EFE

El Gobierno de Canarias trabaja en la elaboración del decreto que permitirá a las personas afectadas por la erupción del Tajogaite construir sus nuevas viviendas en el espacio de protección paisajística de Tacande de Arriba, en El Paso.

Así lo confirmó el diputado del Común, Rafael Yanes, quien en una reunión mantenida en La Palma con los responsables de la oficina de atención a los afectados expresó el planteamiento que le trasladó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Sobre ese respecto, Yanes dijo que «sería una zona adecuada para que muchas de las personas afectadas construyeran sus viviendas» y destacó que Valbuena le confirmó que «en el mes de septiembre se aprobará un decreto ley permitiendo la construcción en Tacande de Arriba».

El diputado del Común realizó estas afirmaciones tras mantener junto a su adjunta, Milagros Fuentes, una reunión con el comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, y con el coordinador del Área Económica de la Casa Massieu, Miguel Ángel Pulido. El encuentro sirvió para entregarles un informe en el que se reflejan las quejas ciudadanas recibidas en la institución como consecuencia de los efectos producidos por el volcán de La Palma. Tras la erupción volcánica, la institución dependiente del Parlamento de Canarias añadió a las 28 áreas de trabajo que desempeña un nuevo departamento dirigido hacia las personas afectadas por el volcán, recibiendo hasta hoy un total de 33 quejas provenientes de reclamantes individuales (36%) y de colectivos (64%).

Compartir el artículo

stats