Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita de José Manuel Albares a la sede del Programa Mundial de AlimentosJuan Carlos Castro

48

Albares advierte que la crisis alimentaria intensificará los movimientos migratorios

El ministro de Exteriores alaba la labor del Programa Mundial de Alimentos en el Puerto de Las Palmas

Las hambrunas y la desesperación por no tener cosechas ejercen un efecto de empuje hacia la migración, afirmó esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Durante un breve encuentro con los responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con base en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el ministro analizó la situación actual en la que “los alimentos se han convertido en un arma con la que someter a la población”.

Albares destacó que los países más afectados por la falta de grano que viene de Ucrania y por el incremento del precio de los fertilizantes se encuentran en el África Occidental y en el Sahel, a pocos kilómetros de Canarias. “No vamos a bajar los brazos ante esta dificultad”, aseguró el ministro, quien relató que el director del PMA jamás se había enfrentado a una situación como la actual en sus 30 años de experiencia dentro del programa.

España, aseguró el ministro, va a estar junto al PMA y a los países más afectados por la falta de alimentos para garantizar que las hambrunas sean paliada. “Es una suerte que el PMA pueda contar con un puerto como el de Las Palmas, que permite mantener una temperatura óptima para almacenar alimentos y permite llegar en dos días a Mauritana y en siete días al resto de África Occidental”, afirmó Albares.

Hambruna y cambio climático

Además, recordó que hoy se está celebrando en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), un encuentro multilateral parahacer frente al cambio climático. “Nunca en la historia hemos tenido una mezcla tan terrible de incremento de temperaturas, mala cosecha y una guerra con consecuencias devastadoras para la exportación de grano y fertilizantes”, destacó el ministro. El PMA ofrece una “respuesta humanitaria de emergencia” a la hambruna pero, aclaró Albares, existe “una respuesta más de fondo” que es reducir el impacto del cambio climático.

España demuestra su compromiso con el PMA y con la lucha contra la crisis mundial de la inseguridad alimentaria aportando casi 8 millones de euros a lo largo de 2022. Asimismo, el ministro anunció que están preparando un paquete financiero “más robusto” para luchar contra la inseguridad alimentaria del que darán más detalle cuando estén cerradas las medidas. El PMA es un programa de la Organización de las Naciones Unidas que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas.

El ministro de Exteriores se rehusó responder a las preguntas sobre la delimitación de la mediana de las aguas canarias con Marruecos. Representantes del Archipiélago han estado presentes en tres de las cuatro reuniones que han mantenido los gobiernos de España y Marruecos desde junio para tratar de alcanzar un acuerdo sobre los espacios marítimos. Sin bien la participación no está siendo tan determinante como el Gobierno autonómico esperaba, puesto que se han creado subcomisiones dentro del grupo de trabajo que debilitan la capacidad de influencia y la posibilidad de defender los intereses isleños.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.