Sánchez incluye en su tercer plan anticrisis las ayudas a La Palma

El Gobierno prorroga seis meses más la exención de impuestos y la suspensión del pago de las hipotecas a los afectados por el volcán

Dos vecinos de La Laguna (Los Llanos de Aridane) contemplan el volcán y los destrozos provocados por la colada. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Dos vecinos de La Laguna (Los Llanos de Aridane) contemplan el volcán y los destrozos provocados por la colada. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / I. D.

Isabel Durán

Isabel Durán

El último Consejo de Ministros del año, que se celebra hoy, prorrogará durante seis meses más las exenciones de impuestos y la suspensión de las obligaciones de pagos hipotecarios a los afectados por la erupción de Cumbre Vieja en La Palma. La medida, englobada en el tercer plan anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez, supone un alivio temporal de la carga económica para las familias que perdieron sus viviendas o sus negocios. Esta disposición permitirá a los damnificados afrontar con más desahogo sus necesidades urgentes derivadas de la crisis volcánica, que en unos casos pasa por la reconstrucción de sus hogares y en otros por afrontar un alquiler.

Aunque la expulsión de lava finalizó hace poco más de un año –el 13 de diciembre de 2021–, las áreas de Puerto Naos y La Bombilla permanecen desalojadas debido a que las mediciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) indican que existe una importante presencia de gases tóxicos, que impiden a los afectados regresar con seguridad a sus hogares y reabrir sus negocios. A esta circunstancia se suma que algunas casas han quedado aisladas por las coladas y sus propietarios tampoco pueden acceder a ellas. Por esto, el Consejo de Gobierno también prorrogará los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se extenderá la condición de beneficiario de las ayudas por daños materiales en la vivienda habitual a quienes sean titulares del usufructo de la casa afectada, sin necesidad de que ningún miembro de la unidad familiar sea propietario del inmueble.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de las situaciones de fuerza mayor provocadas por la erupción todavía dan cobertura a numerosos trabajadores palmeros, quienes aún no han podido retomar la actividad en sus empresas. Ante esta situación, el Gobierno central aprobará hoy una prórroga de esta medida, que contribuye a paliar la situación crítica por la que pasan los empresarios y trabajadores de los municipios afectados por el volcán.

En el Consejo de Ministros de hoy se aprobará el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entrará en vigor el 1 de enero y recogerá medidas para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos. Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro –6,8% en noviembre–, el Ejecutivo pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo para hacer frente a la coyuntura actual, principalmente relacionadas con la cesta de la compra.

[object Object]

La vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Fátima Ramos, considera que la ayuda de 9,5 millones aprobada por el Parlamento Europeo para la reconstrucción es «poquitísimo» dinero, dado que la erupción «es la mayor catástrofe de este calibre» en los últimos cien años en Europa. No entienden como Alemania recibe 612 millones por las inundaciones del verano. | EP

Suscríbete para seguir leyendo