La justicia confirma la primera muerte por la erupción del volcán de La Palma

Después de 15 meses se da por seguro que Julio Camacho, de 72 años, falleció por inhalación de gases mientras limpiaba la ceniza que cubría la casa familiar

Imagen del volcán y la carretera abierta entre las coladas. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Imagen del volcán y la carretera abierta entre las coladas. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Ramón Pérez

Se llamaba Julio Camacho Díaz y tenía 72 años cuando su cuerpo fue hallado sin vida en el interior de una vivienda de la zona de exclusión del volcán Tajogaite, en La Palma. Ahora se conoce que la causa de su muerte fue la inhalación de gases tóxicos, y se convierte así oficialmente en la primera víctima mortal de la erupción que había empezado menos de un mes antes.

Este jubilado había trabajado en la construcción, y cuando más era necesaria la colaboración ciudadana para realizar labores de limpieza en las zonas que la ceniza cubría, no dudó en ayudar a sus vecinos, enrolándose en los grupos de trabajo voluntario.

Camacho entró a la zona de exclusión junto con el habitual convoy de operarios y voluntarios que acudía a diario para la limpieza de tejados. Trataban con ello de evitar el colapso de las viviendas por el peso del picón.

Trabajaban en Corazoncillo, en el barrio de Las Manchas, entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Ese lugar, a apenas dos kilómetros del punto de erupción, se salvó milagrosamente de las coladas de lava, pero los cúmulos de ceniza llegaron a elevarse a 20 metros. Cuando Julio Camacho se despidió de sus compañeros les dijo que iba a abandonar la zona de exclusión –así lo confirmaron el resto de personas que lo acompañaban– , pero no se marchó. Decidió continuar con las labores de limpieza en otra casa. En este caso la de su hermana fallecida. Lo hizo solo, y ese fue precisamente su error.

Después de varias versiones, que incluso llegaron a apuntar que el fallecido había sufrido la caída desde un tejado, ahora se conoce que realmente fueron los gases nocivos los que le llevaron a la muerte.

Julio Camacho no tenía hijos y sus únicas dos hermanas habían fallecido hace años, por lo que fueron sus sobrinas las que dieron la voz de alarma aquel 12 de noviembre. La búsqueda concluyó al día siguiente con la aparición del cuerpo en el domicilio familiar del barrio de Las Manchas.

Quince meses después

Ahora, la autoridad judicial ha archivado la investigación penal abierta para investigar el fallecimiento tras certificarse que el mismo se produjo de manera «accidental», por intoxicación por monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Es decir, por respirar las emanaciones tóxicas del volcán palmero.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane dictó en pasados días el auto que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas abiertas a consecuencia del hallazgo del cadáver en el garaje de su casa.

La sentencia relata que la investigación se inició el día 12 de noviembre cuando la familia del fallecido denunció su desaparición, explicando que no había regresado a su domicilio tras acudir a la vivienda como parte del convoy que aquel día había accedido a la zona de exclusión para la limpieza de tejados.

El informe forense derivado de la autopsia al cadáver evidenció que la muerte se había producido por «intoxicación por monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno», datando el óbito entre las 14.30 y las 18.30 horas del mismo día de su desaparición y calificando la etiología de «accidental».

La resolución judicial permite afirmar de manera concluyente que la erupción del volcán Tajogaite, que se desarrolló entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, causó una víctima mortal y da respuesta de esta manera a una de las grandes interrogantes que aún quedaba por resolver de todo el proceso volcánico. Hasta ahora, esa información, hecha pública por el juzgado sobre el resultado de la autopsia, no se había dado a conocer después de más de 15 meses desde el óbito.

Suscríbete para seguir leyendo