‘Caso Mediador’ | Golpe a la corrupción en Canarias

Asuntos Internos indaga si Tienda avisó a Espinosa que le investigaban en el 'caso Mediador'

En una conversación grabada, el ya excoronel jefe de la Guardia Civil en Tenerife informa al general de que sus subordinados «están buscando los papeles»

El excoronel de Santa Cruz de Tenerie, José María Tienda. | | LP

El excoronel de Santa Cruz de Tenerie, José María Tienda. | | LP / A. Castellano

Asuntos Internos de la Guardia Civil trata de indagar si el ya excoronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda Serrano, avisó al general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas de que estaba siendo investigado por el caso Mediador por el que está en prisión acusado de lo delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal.

En una conversación intervenida durante la investigación, los agentes indican que Tienda informa a Espinosa de que «los suyos», en relación con los guardias civiles de su jefatura, «están buscando los papeles», aunque no se especifica a que se refiere con esos documentos. Esta conservación trascurre en noviembre de 2020 en Tenerife.

La información que le traslada Tienda a Espinosa es probable que tenga que ver con el caso Cuarteles, ya en marcha en esa fecha, pero dada la confianza entre ambos, los nombres en clave usados, y los códigos invisibles que unen a ambos, Asuntos Internos husmea ahora si se produjo alguna grieta cuando el caso Mediador, abierto en enero de 2022, estaba bajo secreto de sumario. No hay ninguna prueba todavía, pero es una vía que quieren tener despejada, y tapar así las grietas, en unas pesquisas que afectan a altos mandos de la Guardia Civil.

El general de la  Guardia Civil, Francisco Espinosa. | | LP/DLP

El general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa. | | LP/DLP / A. Castellano

Tienda fue cesado la noche del pasado miércoles después de que se publicaran detalles de otra operación en la que está vinculado, el ya denominado caso Cuarteles, por la que trece comandancias de toda España contrataron las reformas de sus acuartelamientos con el empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León, más conocido como Mon, a cambio supuestamente de mordidas.

Los dos altos cargos del Instituto Armado utilizan palabras en clave cuando hablan por teléfono

El recientemente nombrado general jefe de zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Hernández Mosquera, fue quién propuso la destitución ante la directora general, María Gámez, que la aceptó.

El excoronel jefe aparece implicado tanto en el caso Mediador como en el caso Cuarteles. En la primera de las investigaciones, Tienda mantiene una conversación por teléfono con Espinosa en la que ambos parece que hablan en clave de personas a la que no identifican, una de ellas calificada como el «primo» y la otra como «el Luis».

El general es quien le informa de que está de visita por Tenerife, que se acaba de reunir con el «primo» y que está «medio borracho». Tienda le responde que está con «el Luis», quien quiere mantener un encuentro con Espinosa. Éste le responde «que llama a Luis en veinte minutos al teléfono del coronel Tienda», reseñaron los agentes en el escrito. Toda la charla es grabada por el mediador de la trama Marcos Antonio Navarro Tacoronte, quien acompaña al general en el coche.

En esta conversación, el excoronel jefe cita «los papeles». Los investigadores escriben en el sumario: «Espinosa Navas recibe llamada telefónica del coronel Tienda, el cual le indica que los suyos están buscando los papeles». Después de esta conversación, Espinosa y Navarro mantienen una comida en el Hotel Escuela en la que también participa el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, el industrial castellanomanchego Antonio Bautista Prado, alias el Curita; y el constructor lanzaroteño Mon.

En el audio, el mediador habla de que el general «estaba contento», a lo que una tercera persona no identificada en el sumario añade que Espinosa es «la persona más relacionada con el tema de la Guardia Civil, con más amigos...». Mon presume en este encuentro de que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se interesó en comprar una de las nueve casas que tiene en propiedad.

El empresario ‘Mon’, relacionado con los casos Mediador y Cuarteles, recibió 47 reformas en Tenerife

La otra investigación que hizo caer al coronel jefe Tienda es la relacionada con las obras de este constructor lanzaroteño con la Guardia Civil, que cobró los trabajos realizados al Instituto Armado pese a que algunos de ellos no llegaron ni a ejecutarse. La Comandancia de Santa Cruz de Tenerife fue la que más contratos firmó con Mon, que hizo 47 reformas por 927.499 euros.

Las pesquisas elaboradas por Asuntos Internos de la Guardia Civil germinaron por un mensaje anónimo en el que se avisaba de irregularidades en los contratos de obras menores de determinados acuartelamientos, todas ellas realizadas por empresas del lanzaroteño. Una de las comandancias implicadas era la de Ávila y su coronel jefe de entonces, Carlos Alonso Rodríguez, reconoció que contrataba a Mon porque «fue recomendado por el subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, al tratarse de un empresario especialista en impermeabilización de fachadas y de cubiertas que quería probar un nuevo producto que sería recomendable», recogen las diligencias. «El subdirector tenía interés en que se testeara cómo era esa impermeabilización para futuras actuaciones», apostillan los investigadores.

A alguna de las obras, los trabajadores acudieron sin herramientas. El cabo primero del puesto de la localidad abulense de Navarredonda de Gredos apuntó ante Asuntos Internos que «los operarios que realizaron las obras se personaron sin ningún tipo de material de pintura, ayudándoles el propio cabo primero en la gestión para su adquisición en la zona, así como para el alquiler de maquinaria ya que no disponía de ningún material al uso». Este guardia civil y los propios empleados del constructor canario coincidieron en señalar que «entre los conceptos facturados y no ejecutados se encuentra la impermeabilización de la cubierta» del cuartel.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los investigadores constatan que diez de las obras de Mon no habían sido ejecutadas, entre ellas una por 22.500 euros perteneciente a una reforma en la fachada del acuartelamiento de Santa Cruz de La Palma; y se constata que en Playa de Santiago y La Laguna se pagaron 70.859 euros por trabajos que estaban sobredimensionados.

El peor caso desde Roldán

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió el viernes a la directora general del Instituto Armado «tolerancia cero» con la corrupción que está ensuciando la imagen del cuerpo, además de solicitarle que «tome medidas reales y contundentes».

como las llevadas a cabo en la Comandancia de Tenerife». En un comunicado, la asociación mostró su «preocupación extrema» por las operaciones que se han conocido en las últimas fechas, entre las que añadió la investigación abierta en Valencia por la adjudicación de contratos de obras y servicios de la comandancia.

Cuatro empresas con un mismo dueño

El constructor lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León, conocido en todos los círculos con el diminutivo de Mon, se presentaban a los contratos públicos de la Guardia Civil con sus cuatro empresas: Canarycork, Impermecork, Angrasurcor y Solocorcho. Entre unas y otras consiguió cerca de 200 trabajos repartidos por toda España en dos etapas (2008 - 2012 y 2015-2018) por los que facturó 3,3 millones de euros. El empresario es el nexo de unión entre el caso Mediador, por el que se investiga una trama corrupta de extorsión a ganaderos formada por el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa -en prisión-, los políticos majorero Juan Bernardo y Taishet Fuentes y el conseguidor Marcos Antonio Navarro Tacoronte; y el caso Cuarteles, por el que había conseguido reformas en trece comandancias a cambio de pagar mordidas al teniente general del Instituto Armado, Pedro Vázquez Jarava ahora jubilado. En la primera de las investigaciones aparece, por ahora, en una conversación en la que participan el general Espinosa y en las que también aparece el hasta el miércoles pasado coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda Serrano. En el caso Cuarteles, Mon es uno de los principales actores al beneficiarse de los contratos y se le investiga si llegó a cobrar trabajos que ni ejecutó o dejó a medias. | A. C. D.

Suscríbete para seguir leyendo