Lanzarote, el mejor escenario posible para las relaciones entre España y Portugal

Los legados de José Saramago y César Manrique fortalecen los lazos hispano lusos

Rueda de prensa de la XXXIV Cumbre Hispano Lusa celebrada en Lanzarote

@sanchezcastejon

El lugar elegido para la celebración de la cumbre entre España y Portugal es la primera gran intervención ideada por César Manrique en el paisaje volcánico de Lanzarote, una obra mundialmente conocida y admirada por representar la armonía entre la mano humana y el medio natural. Si el martes los máximos dirigentes de España y Portugal, Pedro Sánchez y Antonio Costa, visitaron A Casa, el legado del escritor José Saramago, ayer desarrollaron su agenda política en el espacio emblemático del artista lanzaroteño más universal. De esta forma Saramago y Manrique, conejeros de adopción y de nacimiento, siguen dando a la isla de los volcanes el prestigio de un lugar único y singular.

Tanto los Jameos como la Cueva de los Verdes, cerca uno de otro, forman parte del mismo conjunto volcánico, en el interior de un túnel consecuencia de la erupción del Volcán de la Corona.

Tres jameos

La estructura del túnel tiene seis kilómetros, una parte de ellos bajo la superficie del mar. Los Jameos del Agua se encuentran en la parte más cercana a la costa y su nombre procede de la denominación aborigen que hace referencia al agujero que se produce debido al hundimiento del techo de un tubo volcánico. De hecho en la zona de la intervención de César Manrique hay tres jameos.

La protección del cangrejo ciego, especie única, forma parte esencial de Los Jameos

En los años 60 la zona estaba prácticamente abandonada y el artista lanzaroteño concibió, aprovechando las labores de limpieza y acondicionamiento, realizar una intervención singular para resaltar el origen volcánico de la isla con alternativas perfectamente adaptadas al entorno y con un impacto mínimo en la morfología y estructura del lugar.

Una década de trabajos

En 1966 se abrieron las primeras fases de los Jameos al público pero no fue hasta 1977 cuando la intervención general culminó tras más de una década de trabajos. Posteriormente se fueron incluyendo nuevos escenarios e instalaciones como el museo o la labor científica y divulgativa de la vulcanología.

Los Jameos fue la obra con la que César Manrique se proyectó al mundo, después vendrían otras que realzaron aún más a Lanzarote como El Mirador del Río, su casa en Tahíche o el Jardín de Cactus.

Entre las particularidades que atesora Jameos del Agua está la existencia en su interior de una especie endémica, el cangrejo ciego, de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego. Se trata de un espécimen único que habita en la gran laguna interior de los Jameos, que se nutre del agua del mar, y tanto el ruido como la luz les afecta. Asimismo también son sensibles al óxido, por lo que el cuidado de esta zona de los Jameos es máxima para evitar tirar monedas al agua o cualquier otra alteración del ecosistema que impacte en esta especie.

Suscríbete para seguir leyendo