Respaldo unánime del sector turístico canario al nuevo ministro

Las patronales esperan que batalle para que todos los vuelos a las Islas queden fuera del mercado de las emisiones y acelere la gestión de los Next Generation

Los presidentes de las patronales turísticas canarias en el Parlamento durante la pandemia.

Los presidentes de las patronales turísticas canarias en el Parlamento durante la pandemia. / Andrés Gutiérrez

El sector turístico del Archipiélago aplaude el nombramiento del canario Héctor Gómez como ministro de Industria, Comercio y Turismo. No es la primera vez que un isleño ocupa la cartera que lo responsabiliza de la principal actividad económica la región –ya lo hizo el popular José Manuel Soria entre 2011 y 2016– pero como suele ocurrir cuando un canario ostenta un cargo de primer nivel en el Gobierno central, se espera una mayor sensibilidad con las demandas de la comunidad. Más si cabe si, como en el caso de Gómez, se encargará de gestionar un sector del que depende el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) canario. El tinerfeño llega al Ministerio en un momento en el que el turismo canario despliega las alas después de la mayor crisis de su historia, pero también en el que están en juego grandes retos para la actividad.

«Su presencia hará que nuestras singularidades lleguen al Consejo de Ministros»

Yaiza Castilla

— Consejera de Turismo

Uno de ellos es la entrada en vigor de la tasa al queroseno y la introducción de los vuelos internacionales dentro de la Unión Europea dentro del mercado de derechos de emisión de CO2. Dos medidas que podrían suponer un grave perjuicio para el turismo en el Archipiélago al provocar un encarecimiento de los billetes en los vuelos que unen al destino con sus principales mercados emisores de turistas. «Para nosotros lo importante es que sea capaz de defender las necesidades que tiene Canarias y que hasta el momento no han sido defendidas por la anterior ministra, Reyes Maroto», valora José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH). El sector ha defendido de forma unánime que Canarias debe lograr una excepción a la introducción de esta norma y la patronal espera que Gómez «sea capaz de defendernos en Madrid y en Bruselas». 

«La gestión de los fondos es vital para que la recuperación se afiance con bases sólidas»

Jorge Marichal

— Presidente de Ashotel

El nuevo ministro canario tiene también el reto de ejecutar 4.214 millones de euros de fondos europeos antes del fin de la legislatura. Un aspecto que resaltó Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). «Estos fondos son determinantes para el futuro de nuestro país», destacó y aseguró que ahora el trabajo debe perseguir «que la recuperación se consolide, se afiance y podamos empezar a hablar de crecimiento con una bases sólidas». Marichal también señaló que Gómez es un canario «conocedor de la importancia de la industria no solo para nuestras islas sino para el país», con lo que espera que haga un buen trabajo. 

«Esperamos que defienda que los vuelos a Canarias queden exentos de la tasa verde»

José María Mañaricua

— Presidente de la FETH

También se ha recibido con satisfacción la noticia del nombramiento de Héctor Gómez en el Gobierno de Canarias. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, cree que supondrá un gran avance para Canarias en las materias que gestionará. «Aunque estoy segura de que representará a todos los territorios, también estoy convencida de que su presencia al frente del Ministerio permitirá que las singularidades del Archipiélago lleguen al Consejo de Ministros y se tengan en cuenta en la toma de decisiones de una forma más realista». Algo que considera que acarreará muy bueno resultados para el sector.

«Tiene amplios conocimientos y experiencia en el sector y le acarreará buenos resultados»

Yaiza Castilla

— Consejera de Turismo

Además, Castilla resaltó que Gómez tiene ya amplios conocimientos y experiencia en la industria turística, ya que ejerció como director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña). «Soy consciente de su capacidad de trabajo, de la coherencia de los valores que defiende y que ambos compartimos y de la vehemencia con la que se entrega a su tierra», recalcó.

[object Object][object Object]
  • Uno de los retos que el sector turístico canario ha puesto sobre la mesa del nuevo ministro en su primer día en el cargo es lograr que los vuelos a las Islas procedentes de otros países de la Unión Europea también queden exentos de la tasa verde y del mercado de las emisiones. Un objetivo que ya se sabe complicado para el que se tiene que presentar batalla en Madrid y en Bruselas.
[object Object]
  • Otro de los objetivos del nuevo ministro es lograr que se ejecuten antes del final de la legislatura los más de 4.000 millones de euros vinculados a los fondos Next Generation. Para la patronal la gestión de estos fondos es determinante para consolidar la recuperación del sector después de la peor crisis de su historia, que fue provocada por la pandemia.
[object Object]
  • El gasto turístico se disparó el año pasado en Canarias. En parte gracias a la inflación que ha propulsado los precios, pero el objetivo del sector es lograr mantener esos niveles de gasto atrayendo cada vez más a un visitante que esté dispuesto a invertir más en sus vacaciones en el Archipiélago. 
[object Object]
  • Reyes Maroto, la antecesora de Gómez en el cargo, anunció recientemente una nueva regulación «más estricta» de las plataformas de alquiler vacacional. Ahora el nuevo ministro canario deberá encargarse del debate en la Unión Europea y la posterior regulación nacional.

Suscríbete para seguir leyendo