Los Eurofighter Typhoon del Ala 11 y los F-18 del Ala 46 entrenan en los cielos de Canarias la mejora de su operatividad

Un avión apagafuegos del 43 Grupo se entrena en Canarias para mejorar su preparación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia

Entrenamiento de los halcones del Ala 11 y Ala 46 en Canarias

Entrenamiento de los halcones del Ala 11 y Ala 46 en Canarias / MINISTERIO DE DEFENSA

Los Eurofighter Typhoon del Ala 11 de la base aérea de Morón en Sevilla y los F-18 del Ala 46 de la base aérea de Gando en Telde (Gran Canaria) han concluido este viernes el entrenamiento conjunto en el espacio aéreo de Canarias que tiene como objetivo la mejora de su operatividad e interoperabilidad entre ambas unidades.

El operativo, en el que han participado cinco aeronaves del Ala 11, se ha desarrollado en Canarias en el marco de un programa de entrenamiento conjunto entre las diferentes unidades de combate del Ejército del Aire y del Espacio, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Durante estos entrenamientos se trabaja en la mejora de la capacidad de ambas unidades para operar en conjunto con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia tanto en misiones de defensa como de seguridad.

Además permite a los pilotos y personal de ambas unidades adquirir experiencia en la operación de diferentes tipos de aeronaves, así como en la realización de misiones conjuntas, lo que afirman "puede ser crucial" en situaciones de emergencia o de conflicto.

Respecto a las aeronaves, explican que el Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más modernos y avanzados tecnológicamente en el mundo. Está construido con materiales compuestos avanzados para ofrecer un perfil de radar bajo y un fuselaje fuerte.

Matiza que solo el 15 por ciento de la superficie de la aeronave es de metal, ofreciendo una operación sigilosa y protección contra sistemas basados en radar. Será esta aeronave la que sustituirá a los veteranos F-18 Hornet del Ala 46.

Canarias está considerada una zona estratégica por su ubicación geográfica, por lo que inciden en que la convierte en "un enclave de gran importancia" para la defensa y seguridad tanto de España como de la Unión Europea. Esto, añade, unida al amplio espacio aéreo del que dispone hace que sean habituales este tipo de entrenamientos conjuntos en la zona.

Entrenamiento del 43 Grupo

Por otro lado, un avión apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, conocido como botijo, también está desarrollando entrenamientos por diferentes puntos de Canarias para mejorar su preparación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.

En concreto, estos entrenamientos se realizan con el apoyo logístico de la base aérea de Gando y apunta que la misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es la de colaborar en la extinción de incendios forestales.

Si bien esta unidad tiene una amplia experiencia en este tipo de misiones, ya que ha participado en numerosas operaciones tanto en territorio nacional como extranjero, en los vuelos de entrenamiento que está realizando en Canarias lleva a cabo maniobras de carga de agua en diferentes puntos alrededor de las Islas y examina rutas de aproximación a zonas de difícil acceso para contribuir en la lucha contra incendios forestales, garantizando así la seguridad de la población.

Asimismo resalta los apoyos que proporcionan desde Gando, principal centro de operaciones aéreas del Ejercito del Aire y del Espacio en Canarias, así como del Ala 46 al 43 Grupo, subrayando que son de "gran importancia para que puedan llevar a cabo sus entrenamientos de una manera eficiente".

En concreto, la Sección de Rescate y Contraincendios (SRCI), Escuadrilla de Control y Tránsito Aéreo (ECTA), Sección de Combustibles y Sección de Apoyo al Transporte, son algunas de las dependencias que colaboran estrechamente con los destacamentos que despliegan en la base para que puedan trabajar como si estuvieran en su unidad de procedencia.