Interior espera resolver "pronto" con Mauritania el conflicto por 168 migrantes rescatados

Uno de los cayucos llegados a Canarias este mes

Uno de los cayucos llegados a Canarias este mes / Europa Press

 El Ministerio del Interior espera resolver "pronto, en las próximas horas", el conflicto con Mauritania tras el rescate de 168 migrantes que salieron en un cayuco desde Senegal a Canarias y que permanecen a bordo de la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil.

Desde el pasado jueves, cuando se produjo el rescate del cayuco y se estableció que el puerto seguro más cercano era el de Nuadibú, la Río Tajo se encuentra fondeado frente a esta ciudad a la espera de que las autoridades mauritanas acepten recibir a los migrantes.

La intención del Ministerio es devolverlos y no trasladarlos a Canarias, si bien no está claro que la solución definitiva pueda ser el desembarco en el puerto mauritano.

El Ministerio, aseguran este lunes las fuentes, ha mantenido conversaciones "sin descanso" y confían que den sus frutos para que en las próximas horas se solucione la situación, desencadenada, dicen, por "problemas o diferencias en cuanto al procedimiento adecuado" entre ambos países.

Según Interior, "la situación, dentro de la complejidad, es de tranquilidad".

Añade que la tripulación ha asegurado en todo momento la seguridad y la salud de las personas rescatadas y subraya que el destacamento de la Guardia Civil en Nuadibú ha suministrado constantemente de víveres y medios al buque, lo que ha permitido asegurar el agua y la alimentación para los rescatados.

Las personas rescatadas han recibido también atención médica por parte de la tripulación, en especial uno de los inmigrantes, que, en el momento de su rescate, presentaba un cuadro de deshidratación severa.

También se han atendido casos de golpes de calor y algunas lesiones producidas durante la navegación en el cayuco, precisan las fuentes de Interior.

Además, la Cruz Roja del Mar ha entregado mantas y otros utensilios para mejorar las condiciones de estancia de las personas rescatadas, y la cubierta del Río Tajo ha sido acondicionada con pequeños toldos para proteger a los inmigrantes del sol.

"El buque no ha dejado de navegar en la bahía de Nuadibú para facilitar que la brisa marina aminore las altas temperaturas que pueden alcanzarse en el buque ", indican las fuentes, que agregan que esta mañana la Guardia Civil ha habilitado un sistema para que, por turnos, los rescatados pudiesen contactar con sus familiares.

Mientras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado la situación como "de riesgo" para la seguridad de sus tripulantes.

Un portavoz de la AUGC ha lamentado a EFE que el problema se haya alargado más de cuatro días y ha insistido en el peligro para la seguridad de la patrullera y de sus tripulantes, que son los que, por ejemplo, se están encargando de cocinar para los 168 migrantes.

Los migrantes, añade, se encuentran en situación de apelotonamiento y en estos días se han vivido varios momentos de tensión, el último a raíz de la voluntad de un grupo partidario de hacer una huelga de hambre en señal de protesta y la preferencia por parte del resto de no llevarla a cabo.

"Se ha tenido que poner orden a bordo varias veces", asegura el portavoz de la AUGC, que indica que de momento los agentes a bordo se van relevando, realizando descansos y tienen víveres suficientes, "por lo que nadie se va a quedar sin comer. Pero es una situación compleja y la patrullera no está preparada".

Para la AUGC, lo más preocupante es la capacidad para poder garantizar la seguridad y la higiene a bordo, y ha pedido a Interior soluciones rápidas.

Suscríbete para seguir leyendo