La Policía Nacional se despliega por primera vez en El Hierro ante el repunte de cayucos

El refuerzo de diez agentes se mantendrá en la isla hasta que baje la presión migratoria

Llega a El Hierro un cayuco con 66 inmigrantes, entre ellos una bebé y dos niños

Llega a El Hierro un cayuco con 66 inmigrantes, entre ellos una bebé y dos niños / Gelmert Finol

La Policía Nacional ha enviado hasta El Hierro a una decena de agentes para atender el repunte de cayucos que arriban desde Senegal, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Aunque la isla entra dentro de las competencias de la Guardia Civil, la atención a los migrantes que llegan a España de manera irregular y la gestión de las fronteras es responsabilidad de las unidades de extranjería de la Policía Nacional, que por primera vez se instala en El Hierro. 

Hasta ahora, cada vez que arribaba una embarcación se tenían que desplazar los agentes desde Tenerife hasta Valverde pero, ante la elevada frecuencia con la que han llegando barquillas en las últimas semanas y la previsión de que sigan en aumento durante los próximos meses, el Ministerio del Interior ha optado por desplegarlos de forma permanente en El Hierro.

Se trata de una medida temporal y los agentes volverán a su destino habitual una vez se frene el ritmo de llegadas a la isla. Los policías desplazados proceden de las comisarías de Tenerife y corresponden a la policía científica y de extranjería.

La isla del Meridiano soporta actualmente una gran presión migratoria. En lo que va de año El Hierro ha recibido a 2.2.565 personas, de los que 636 son menores de edad, según datos de Cruz Roja. El 70% de estos migrantes proceden de Senegal, el 20% de Gambia y el 5% de Malí. La crisis sociopolítica que atraviesa Senegal desde finales de junio ha disparado el uso de cayucos para arribar hasta las islas desde la costa senegalesa. Al zarpar de enclaves ubicados al sur del Archipiélago, la ruta que trazan termina mayoritariamente en las islas más occidentales, en concreto en El Hierro y Tenerife.

Para aliviar la tensión que soporta el sistema de acogida herreño, la Delegación del Gobierno en Canarias fletó este lunes un barco de Naviera Armas para trasladar a 300 personas hasta Tenerife. Este viaje humanitario lo realizó el Volcán de Taburiente, que desembarcó en el muelle de Los Cristianos, donde la Policía Nacional tenía preparado un despliegue de seguridad.