Clavijo expone al rey su preocupación porque la inmigración aumente en los próximos meses

Advierte de la necesidad de un respuesta estatal y europea sobre migraciones

Defiende ante el Jefe del Estado su propuesta sobre el “mando único” del Ejecutivo central para abordar la situación  

El presidente del Canarias también ha trasladado al monarca los problemas relacionado con la emergencia hídrica de las Islas

El Rey Felipe VI recibe en audiencia a Fernando Clavijo

ACFI TV

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó este martes al Rey en la entrevista mantenida por ambos en el palacio de La Zarzuela la situación que está viviendo el Archipiélago por la constante llegada masiva de migrantes desde África y la previsión de que la crisis vaya ‘in crecendo’ durante los próximos meses, al tiempo que le expuso “la necesidad de que Europa y el Gobierno de España se tomen este asunto con la misma seriedad y gravedad con que se toman otros asuntos de la UE”.

El jefe del Ejecutivo regional, que fue recibido en audiencia por el Jefe del Estado en el marco de las que éste está llevando a cabo con los presidentes autonómicos surgidos de las elecciones del 28M, expuso su preocupación por el hecho de que la crisis migratoria no está teniendo por ahora esas respuestas, entre otras su reclamación de que el Gobierno central en funciones establezca un “mando único” de coordinación sobre política migratoria, de atención a los migrantes que van llegando a las Islas y, sobre todo, de distribución de menores no acompañados entre el resto de comunidades autónomas.

Clavijo afirmó tras la audiencia de una hora con Felipe VI que asuntos como los conflictos bélicos y la inestabilidad política en el entorno africano de Canarias, así como el terremoto de Marruecos, van a provocar previsiblemente “un incremento notable de la afluencia de embarcaciones en esa ruta, que es la más peligrosa”. “No solamente estamos hablando de la cantidad de pateras que desaparecen, sino también el estado en el que llegan a las Islas, y el Estado tiene que atender de forma que se garantice que se respeten los derechos humanos”, resaltó el presidente regional.

En este contexto, insistió en sus declaraciones tras la audiencia en la ausencia de medidas que a su juicio afecta al Gobierno central en funciones, entre ellas las de comprometer una mayor implicación de las instituciones europeas.

“Somos conscientes de la situación política en la que está el país, pero no se puede obviar que se sigue gobernando y que hay un gobierno en funciones. Vamos a actuar con absoluta lealtad pero pedimos que esa lealtad sea recíproca”, afirmó Clavijo antes de señalar que “una de las cuestiones que es de sentido común es que haya en el Gobierno central una única persona que coordine los distintos ministerios” para afrontar la crisis migratoria. “No podemos hablar con seis ministros, de hecho no hemos podido hablar con tres de los implicados mientras siguen llegando pateras, muriendo gente y tenemos ya 2.700 menores no acompañados y pedimos que el Gobierno de España ponga una única persona como se hizo en el 2006 con María Teresa Fernando de la Vega”, en referencia al papel jugado por la entonces Vicepresidenta primera del Gobierno de Rodríguez Zapatero durante la llamada “crisis de los cayucos” en 2006. Según él, y así parece que se lo trasladó al rey, aquella figura de coordinación interministerial “fue un notable éxito”. “No estamos pidiendo algo que no se haya hecho ya”, aseguró.

El presidente canario insistió en las demandas que viene realizando al Gobierno de Pedro Sánchez para que “se atiendan las partidas pendientes de los presupuestos generales del Estado de 2023, entre las que hay partidas importantes para atender a los menores y al fenómeno migratorio, porque al final lo está soportando la comunidad autónoma en solitario”. “Pedimos que se agilicen las transferencias de esas partidas para garantizar que se respeten los derechos”, recalcó antes de pedir que se cumpla el acuerdo que se adoptó en su día en la Conferencia de Presidentes para que las comunidades autónomas asumieran una parte de los menores. “Canarias sigue estando sola pese a lo que se firmó”, se quejó ayer el mandatario regional.

"Otras tres cuestiones sobre la situación de Canarias que Clavijo abordó con el Rey fueron lo que el presidente canario llamó “emergencia hídrica” de las Islas como consecuencia del cambio climático, el proceso de reconstrucción de La Palma justo dos años después de la erupción volcánica en esa isla, y el gran incendio producido en Tenerife durante el pasado mes de agosto. Sobre los problemas de abastecimiento de agua potable, Clavijo mencionó en especial la “situación alarmante” en Lanzarote y comentó “la necesidad de que haya una inversión que nos permita dotarnos de esas infraestructuras que garanticen el suministro de agua para la población”.  

En relación con La Palma, aseguró que “el Rey no es de los que se ha olvidado de la isla, todo lo contrario y ha preguntado por la situación de los afectados, sobre qué ocurre con la lava, o las explotaciones agrícolas y ganaderas”. “Ha estado muy interesado por la situación de la isla”, resaltó. Por otro lado, Clavijo trasladó al monarca el “honor que sería para Canarias que pudiese venir a algún acto de reconocimiento a los efectivos que participaron en las labores de extinción”. Según dijo, el rey se había mostrado “predispuesto siempre que la agenda lo permita”, por lo que el presidente canario se declaró “optimista” sobre esa posibilidad para una fecha por concretar a finales de octubre.

Gobierno estable y agenda canaria

Clavijo y el jefe del Estado abordaron también la situación política del país a menos de una semana de que se lleve a cabo la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en el marco del debate político en el país en torno a la posibilidad de que la probable y posterior investidura de Pedro Sánchez si fracasa la del líder del PP, se forje sobre la aprobación de una ley de amnistía para los encausados por el ’procés’ a partir de un acuerdo con los partidos independentistas catalanes. Clavijo rechazó comentar el contenido de esa conversación con el monarca, pero sí desarrolló algunas de sus principales líneas de análisis, así como la posición de su partido, CC, a este respecto.

El dirigente nacionalista insistió en que CC cumplirá su compromiso de apoyo a la investidura de Feijóo tras el acuerdo firmado por ambas formaciones el 22 de agosto, y apeló a las formaciones políticas “para que se respeten los tiempos y los procedimientos”. A partir de ahí, insistió en que “en CC somos nacionalistas y constitucionalistas y somos respetuosos con el proceso, y si la investidura de Feijóo no prospera, y hay que esperar a que eso ocurra, entonces se abre un nuevo periodo, un nuevo proceso y nos sentaremos a hablar”. “Lo que queremos es que haya gobierno y que haya un gobierno estable. Necesitamos un gobierno estable con una mayoría en las Cortes que sirva para resolver los problemas de los españoles”, recalcó. ”. Tras insistir en que “CC no va a apoyar ninguna amnistía, no creemos que eso sea correcto y estamos en contra de la amnistía”, dio a entender que esa hipotética medida para el apoyo de ERC y Junts a una posible investidura de Sánchez no impediría que CC se sentara con el PSOE a negociar el voto de su diputada en el Congreso, Cristina Valido. “La agenda canaria es lo que a CC siempre le ha movido”, afirmó tajante el dirigente nacionalista.