CC pide a la Fiscalía del Estado que actúe contra el hacinamiento de migrantes en Arrecife

Los nacionalistas de Arrecife instan al Ministerio Público que actúe y valore la comisión de posibles delitos por parte de los responsables

Reunión del Comité Local de CC en Arreccife.

Reunión del Comité Local de CC en Arreccife. / D. L. P.

El secretario del Comité Local de Coalición Canaria en Arrecife, Jacobo Lemes, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Echedey Eugenio, exigen soluciones urgentes e inmediatas que "pongan fin al hacinamiento de seres humanos en improvisados campos de concentración" y piden a la Fiscalía del Estado que actúe y valore la comisión de posibles delitos por parte de los responsables.

Los nacionalistas recuerdan que en la Memoria del Ministerio Público sobre el año 2022, la Fiscalía del Estado, basándose en los informes de la fiscal delegada de trata y extranjería de la Fiscalía de Las Palmas destaca que “el CATE de Lanzarote, situado en un solar carente de sombra, está conformado por tiendas de campaña, y con instalaciones no fijas propias de un campamento (...)”. El mismo informe recoge que “deberían de existir instalaciones permanentes que garanticen una acogida inmediata en condiciones de dignidad para el flujo constante de llegadas”, y especifica que el CATE de Lanzarote no reúne esas condiciones mínimas.

También revela la Fiscalía que todos estos informes de la fiscal delegada “han sido elevados a las autoridades competentes, poniendo de manifiesto las malas condiciones de los Centros referidos, sin que, hasta el momento se hayan solucionado los problemas detectados”.

La avalancha de pateras que ha vivido la isla nada más comenzar el mes de octubre ha desbordado las instalaciones del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), que se encuentra ubicado en la capital de la isla y que, tal y como han denunciado los nacionalistas en múltiples ocasiones, “no reúne las condiciones para que estas personas puedan ser atendidas con unas condiciones mínimas de higiene, salubridad y dignidad”.

"Un espectáculo dantesco en Puerto Naos"


Por si esto fuera poco, "Puerto Naos ha vuelto a convertirse en un espectáculo dantesco, donde casetas improvisadas, baños químicos y colchones dispuestos por el Consorcio de Seguridad y Emergencia, han tratado de suplir la incompetencia de un gobierno que sigue mirando hacia otro lado como si las políticas migratorias no tuvieran nada que ver con él”.

Los nacionalistas no entienden por qué cuesta tanto aplicar las políticas que dependen exclusivamente del Estado para acabar de una vez por todas con el drama de la migración irregular, ni por qué quienes tienen el poder de poner soluciones siguen permitiendo que muera gente a bordo de una patera.

“Debemos procurar un respeto a la vida de estas personas y garantizar las condiciones sanitarias cuando llegan a nuestras costas”, añaden los dirigentes de CC Arrecife.

La situación se repite. Cada año por estas fechas, el buen estado del mar propicia el incremento en el número de pateras que llegan a la isla, “pero seguimos sin estar preparados”.

Las necesidades van en aumento “y la única decisión tomada en el último año fue subir los muros del Centro para que no se vean lo vergonzosas que son unas instalaciones que poco tienen que envidiar a un campo de concentración”, recuerda CC.